• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Lucero Ojeda, víctima de diversos tipos de violencia por su exesposo, un conocido servidor público del gobierno estatal y de gobiernos municipales en Quintana Roo, a más de un año de haber decidido terminar con el matrimonio y pedir a las autoridades judiciales lo que por ley le corresponde por la sociedad conyugal, así como la pensión alimenticia a la que tienen derecho su hijo menor de edad y ella, ahora sigue siendo víctima de muchas injusticias, a pesar que siempre a buscado dirigirse con respeto a las autoridades, por tal motivo no accedió a una pelea mediática y solo buscó el apoyo para visibilizar su situación.

A través de una misiva escrita para la gobernadora Mara Lezama Espinoza, Lucero Ojeda, ante las campañas mediáticas en su contra, así como por la parcialidad en instancias como las fiscalías de Quintana Roo y Yucatán y los poderes judiciales de ambas entidades, decidió seguir tocando puertas y ahora corresponde comunicar los agravios de que ha sido víctima a la titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.
Luego de los saludos respectivos le manifestó su respeto, primero como mujer y como la primera mujer gobernadora del estado de Quintana Roo.

Después, le expone: “Quiero informarle que hace unos meses, al inicio de mi juicio con el señor Vicente Franco fui contactada por la presidenta del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, Ariadne Song para según prestarme apoyo jurídico, los cuales en ese momento parecían buenas intenciones, sin embargo, al acudir a la segunda entrevista desafortunadamente me pude percatar el uso político que pretendían darle a mi caso en contra de usted, me tocó escuchar las estrategias del caso Emiliano Ramos y como reventarle el caso a la diputada Paola Moreno, por lo que agradecí el apoyo y decidí llevar mi asunto de manera personal.

“Sin embargo, hoy veo que al no prestarme al juego político de la señora Ariadne Song dio una conferencia de prensa operada por el reportero Jorge Domínguez y pagada por Vicente Franco para acusarme, sin sustento, de varios presuntos delitos para favorecer al señor Vicente Franco; también quiero informarle que del atentado a balazos que sufrí, quisieron hacerlo pasar como un auto atentado, sin embargo, ya se aseguró el vehículo en el que cometieron el atentado y al presunto tirador que resultó ser un ex policía municipal de Cancún, dado de baja por portación de arma de fuego y uso de recursos de procedencia ilícita.

“A Pesar, de que también decretaron el no ejercicio de la acción penal por feminicidio porque según la fiscalía no encontró elementos en contra de Vicente Franco, hoy con el aseguramiento del carro utilizado en mi atentado a balazos y la identificación plena del tirador hemos impugnado ese no ejercicio de la acción penal ante el juez de control.

“La semana pasada el juez de lo familiar recibió las pruebas de la Semarnat donde el señor Vicente Franco es propietario de una zona federal marítima en la zona hotelera de Cancún, donde tiene proyectado construir locales comerciales con valor de 25 millones de pesos, sin embargo, ante la juez ha declarado que no tiene trabajo y se ha negado a pagar la pensión que por ley me corresponde, además, de que con denuncias falsas pretende obligarme a renunciar al régimen conyugal de bienes mancomunados, como usted vera las pruebas obran ya en el expediente, esta última prueba es la que ha desatado la ira del señor Vicente Franco, por lo cual ha emprendido una campaña de medios en mi contra operada por Jorge Domínguez y Vicente Franco”.

Le agradece la atención prestada a su caso a la gobernadora, además, aclara que es una mujer “que quiere vivir en paz, libre de violencia y con tranquilidad, usted ha sido mi fuente de inspiración para luchar por los derechos de las mujeres y vivir en una sociedad digna”.

Las evidencias muestran que el señor Vicente Franco ha tenido el apoyo de personas servidoras públicas tanto de las fiscalías de Yucatán como de Quintana Roo, así como de personal de los poderes judiciales de estos dos estados, con la finalidad de encarcelar y presionar a Lucero Ojeda para que renuncie a la pensión alimenticia que por ley le corresponde y a la parte de la sociedad conyugal establecida por la misma ley.

Por ejemplo, en torno a la denuncia por violencia familiar 05/9119/2024, nunca le fue notificada a Lucero Ojeda. “Nunca me notificaron, no me permitieron el derecho de audiencia; al no ser notificada no me entere de dicha denuncia hasta que a los dos meses de haberse integrado me entero de la orden de aprehensión en mi contra por lo cual me amparé obteniendo la suspensión definitiva número 814/2024.

Lucero Ojeda teme por su vida y por la de su hijo por amenazas de Vicente  Franco - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de  Quintana Roo

“Me vincularon a proceso, pero aun no me declaran culpable por esta denuncia, estamos en el periodo de pruebas reanudando las audiencias hasta junio. Ya se ingreso el recurso de apelación.” expone la víctima.

Respecto a la denuncia por violación a la intimidad personal 05/10237/2024. Sin pruebas, sin realizar actos de investigación y con testigos comprados, la judicializaron. Tiene audiencia en junio

Sobre la denuncia realizada por un tercero en Mérida, Yucatán FGE/ PATRIM/ UNADT-892/2024. Denunció al fiscal que integro esa carpeta y están las averiguaciones. Fue beneficiada con la suspensión definitiva número 1084/2024 del Juzgado Tercero de Distrito.
Cómo víctima, Lucero Ojeda presentó la denuncia por violencia familiar (psicológica, vicaria, económica, física y sexual) 04/975/2024 el 29 de abril del 2024, sin embargo, aún no la judicializan.

Respecto a la denuncia por feminicidio en grado de tentativa NUC. 02/ 2956/2025, se declaró el NO ejercicio de la acción penal, a pesar de no haber terminado con los actos de investigación, por lo que se procedió a presentar el recurso pertinente.
El caso de Lucero Ojeda, solo es uno de los muchos que se encuentran en los oscuros pasillos de la procuración y administración de justicia de Quintana Roo y Yucatán, donde hombres como Vicente Franco con respaldo de toda la estructura del estado disponen de las instituciones en contra de las mujeres.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram