mayo 28, 2024 13:05

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de Agosto.-Los derechos e impuestos que se aplican en Quintana Roo al visitante que decide vacacionar en el destino, cada vez generan mayor enojo y rechazo de parte del turista  quien cuestiona cuál saneamiento de playas, o cuál seguridad y termina enojado, así lo reconoció Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, quien señaló que si bien no es un problema  mayor aún, es una realidad que se presentan estos casos y en las redes sociales las quejas se revelan con mayor claridad.

El tema central de este tipo de quejas, dijo, es que el turista cuestiona esos pagos porque ve en la realidad que no se aplican y se encuentra con playas más reducida, infraestructura deteriorada y mayor inseguridad.

En ello, refirió la líder empresarial, se enfrenta un tema de finanzas públicas estatal muy serio y no es de ahora, “la finanza pública del Estado y Municipal es muy compleja, y cada vez es más compleja, más difícil y entonces lo que creas para una situación, se utiliza para otra cosa. El Impuesto al Hospedaje se creo para hacer promoción y publicidad pero desafortunadamente la situación financiera del estado ha rebasado la necesidad de hacer promoción y cada vez es menos lo que se destina y así con otros, el derecho de saneamiento que dijimos ok porque los motivos eran para recuperar playas y manejo de sargazo, porque las playas se siguen perdiendo, no como después del huracán Wilma, pero se siguen perdiendo, pero no se utiliza para las playas ni para el sargazo”, expresó a referir que ese pago finalmente termina molestando al turista, sobre todo al turista repetitivo que tiene 30 años viniendo al destino y que cuestiona porque se tiene que hacer ahora un pago o derecho de saneamiento o de servicio público, cuando el destino se ha deteriorado y no tiene las grandes playas, o se encuentra con sargazo o simplemente se siente inseguro.

En ese sentido la líder del sector reconoció que es una realidad que las quejas se están dando y consideró a opinión personal que tienen razón, y algunos se niegan a realizar el pago y el desarrollo termina soportando este derecho porque “no vas a perder al socio por ese impuesto o derecho”, expresó.

Por ahora, refirió que las quejas son las menores y no es un problema mayor porque no rebasan el 10% de total de visitantes, pero es un hecho que hay gente que te dice eso y que sin duda se molesta y así lo refleja en las redes sociales donde dicen cobran por saneamiento de playas y hay sargazo o las playas están muy sucias, o cuál seguridad.

“Y tienen razón, por lo general son turistas que vienen llegando al destino desde hace 30 años, ya son tres generaciones las que vacacionan y ven los cambios y aunque muchos de los temas como el sargazo, son cuestiones de la misma naturaleza o cambio climático, ellos preguntan porque hay que pagar tantos impuestos o derechos”.

El sargazo, la falta de playas y la seguridad son las principales quejas que hacen los turistas cuando se les requiere este tipo de pago de derechos y es una situación que se tiene que solventar.

En el caso del último derecho que se carga al turista, el derecho por uso de bienes públicos, el sector hotelero fue firme al negarse a ser el recaudador por la nueva carga que se le hacía al turista, pero se sabe que la autoridad lo aplica en las terminales aéreas y por medio de aplicaciones que se concensionan.

Sobre los recursos que se recaudan por todos estos impuestos y derechos, la líder empresarial reconoció que la mayoría de ellos no se aplica para lo que fueron creados, y aunque aclaró que no se puede decir desvió de recursos porque no están etiquetados, es muy difícil saber su aplicación y más aún volverlos a regresar a los motivos por los que fueron creados.

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RAM

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