Los Tratos Encubiertos de Renán Sánchez y Humberto Aldana con la Cofradía de Periódicos Oficialistas de Quintana Roo (Segunda Parte)
29 Feb. 2024
► Así se dispuso del presupuesto de difusión y propaganda del Congreso del Estado, triplicado por la Jugocopo en el 2023
► Las estratagemas para encubrir los inflados pagos a una camarilla de periódicos oficialistas arrastró por los suelos los compromisos de la Cuarta Transformación con la austeridad y el combate a la corrupción
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de febrero.- El encubrimiento de los pagos inflados del Congreso de Quintana Roo mediante contratos con empresas fachada y facturaciones por servicios ficticios bajo las presidencias del verdeecologista Renán Sánchez Tajonar y el morenista Luis Humberto Aldana Navarro al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el 2023, benefició a otros medios de comunicación que forman parte de la pequeña camarilla de periódicos oficialistas del estado, además del Diario Quintana Roo y el Quintana Roo Hoy.
Se trata de los diarios Novedades de Quintana Roo y Quequi, que de manera conjunta recibieron el 33 % del presupuesto total ejercido por la Jugocopo del Poder Legislativo local en el 2023 para pagos de difusión y publicidad, que, como se recordará, originalmente fue autorizado por un monto de 4 millones 867 mil pesos, pero con las ampliaciones que hizo Renán Sánchez Tajonar, y que fueron avaladas por su sucesor, Humberto Aldana Navarro, terminó elevado a casi el triple, con un gasto de 13 millones 200 mil pesos.
Más grave es que en el resto de los contratos no sólo hay empresas fachada, sino empresas fantasma, lo cual confirma que, en boca de los diputados Sánchez Tajonar y Aldana Navarro, los compromisos de la Cuarta Transformación de austeridad y combate a la corrupción son una vacía e hipócrita cantaleta, pues utilizan formas corruptas para disponer de los recursos públicos en beneficio de intereses privados que les son afines.
El caso de Novedades de Quintana Roo
Para el periódico Novedades de Quintana Roo, la Jugocopo encabezada por el diputado Renán Sánchez Tajonar firmó dos contratos con empresas distintas a la que produce el periódico y es propietario de sus espacios en redes sociales, que es la razón social Novedades de Quintana Roo S. A. de C.V., con domicilio en Cancún.
En su lugar, y clasificado como medio digital en los informes de transparencia del Poder Legislativo, está primero el contrato con la empresa Operadora People Quintana Roo, que tiene domicilio en Chetumal en una dirección ficticia, pues refiere a una caseta cerca de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).
El contrato fue firmado por el servicio de “difusión de actividades legislativas en el noticiero Más Novedades de Quintana Roo a través de la plataforma Facebook Live”, mismo que se transmite en la página de Facebook de Novedades de Quintana Roo.
El contrato fue signado por un millón 320 mil pesos, por sólo 3 meses, de junio a agosto de 2023, con pagos a razón de 440 mil pesos mensuales.
Esta empresa fachada, con operaciones inexistentes, en el mismo 2023 también fue beneficiada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del gobierno del estado de Quintana Roo con un contrato de 7 millones 665 mil pesos para la supuesta producción de 16 mil ejemplares de una gaceta impresa para la dependencia, actividad totalmente distinta y para la que no tiene instalaciones en el domicilio fiscal que dio, pero se supone que el beneficio fue a parar al Novedades de Quintana Roo, tal y como el recurso pagado por el Congreso.
El segundo contrato a cuenta de los servicios del periódico Novedades de Quintana Roo está clasificado como televisión en los informes de transparencia del Poder Legislativo del Estado, y está a nombre de la empresa Ilumina Arko del Caribe S. de R. L. de C. V., con domicilio en Cancún.
El documento fue firmado por los servicios de “difusión de actividades legislativas mediante la producción de audio y/o video para radio y televisión”, fórmula genérica en la que todo cabe, pues no precisa donde se difundiría o si sólo se realizarían las grabaciones para que el Congreso las difundiera por cuenta propia.
El monto total pagado también fue de un millón 320 mil pesos por un período de 3 meses, de junio a agosto del 2023, con pagos mensuales de 440 mil pesos, la misma fórmula que para la Operadora People Quintana Roo.
Lo llamativo de esta empresa es que tiene una gran versatilidad, pues además de realizar “producciones de audio y video para radio y televisión”, también ejecuta obras públicas, tanto que en el 2021 fue beneficiada por el ayuntamiento de Benito Juárez con un contrato de 5 millones 698 mil pesos para construir guarniciones y banquetas en diversas calles de Cancún.
Lo que tienen que en común ambas empresas es que están relacionadas con Marco Lozano Ocman, exfuncionario del gobierno de Félix González Canto que actúa como el intermediario de Gerardo García Gamboa, director general del periódico Novedades de Quintana Roo, ya que en la administración y representación legal de dichos negocios fachada están familiares suyos.
Mediante los contratos con estas empresas fachada y facturaciones de servicios ficticios, la Jugocopo encabezada por Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro financió al Novedades de Quintana Roo con 2 millones 640 mil pesos, misma cantidad que el Grupo Cantón y que representa el 20 % del total del presupuesto de publicidad ejercido por el Congreso del Estado en 2023.
Y como fueron incluidas en la bolsa de junio a agosto, la Jugocopo tuvo que aplicar una nueva ampliación del presupuesto inicialmente aprobado, hasta que llegó a los 13 millones 200 mil pesos.
El caso del Quequi
De entre los integrantes de la cofradía de medios de comunicación oficialistas, el que tuvo la menor tajada del pastel fue el Quequi, propiedad del cancunense de origen tabasqueño José “Pepe” Gómez, quien también dividió su monto en dos contratos.
Su primer contrato fue mediante la empresa que realmente opera su periódico, el Grupo Informático Cancún Caribe, con domicilio en Cancún, y está efectivamente clasificado como medio impreso en la información de transparencia del Congreso.
El acuerdo fue por un millón 120 mil pesos en 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto del 2023, con pagos mensuales de 150 mil pesos, excepto en enero, que le pagaron la mitad, a diferencia del Grupo Cantón, al que sÍ le pagaron el mes completo aunque la factura fue por sólo 15 días.
Los servicios contratados fueron de “difusión de actividades legislativas a través del periódico impreso con cobertura de zona norte (periódico Quequi)”, limitando el servicio a sólo una región, no a todo el estado.
Este contrato se complementó con un segundo, a nombre de otra empresa, aunque amparaba servicios vinculados al Quequi, pues se trató de la difusión en la estación de radio propiedad de Pepe Gómez.
La empresa es Digimarketing Empresarial de Cancún, representada por Luis Fernando Abnal y Tuz, no por Pepe Gómez como la primera, y el contrato fue por 600 mil pesos en 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto del 2023, a razón de 80 mil 357.14 pesos mensuales, excepto en enero, cuando el pago fue de la mitad.
El servicio ofrecido es de “difusión de actividades legislativas en radio de frecuencia modulada (FM) específicamente en QFM Radio 104.3 FM”, que es la radio del Quequi en Cancún.
Con estos dos contratos, el Quequi se llevó un millón 720 mil pesos, 13 % del total del presupuesto del Congreso para gastos de difusión del 2023.
Empresa fantasma
Entre los contratos de publicidad y comunicación social del Congreso de Quintana Roo en 2023 hay uno que tiene todas las señas de una empresa fantasma.
Se trata de uno clasificado entre los medios impresos, a pesar de que fue firmado para presunta creación de contenidos para plataformas digitales del propio Poder Legislativo, es decir, no para difusión en un medio propio de la empresa.
Se trata de VMX Mercadotecnia, creada en el 2020 en Monterrey, Nuevo León, ciudad de donde han venido otras empresas que han recibido contratos y concesiones de gobiernos municipales donde está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo o aliado con Morena.
La empresa es representada por Gerardo Nahum Antonio Loredo Pérez, quien también es su administrador único, pero del cual no se tiene información de que sea un profesional de la comunicación.
La Jugocopo encabezada por Renán Sánchez Tajonar firmó con esta empresa un contrato por 960 mil pesos por un período de 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto, con pago de 128 mil 571 pesos mensuales, excepto en el mes de enero, que le pagaron la mitad, así como dos meses que le pagaron 128 mil 573.99 y un mes que le pagaron 128 mil 568.01 pesos.
El servicio amparado fue el de “difusión de actividades legislativas mediante la creación de contenidos para plataformas digitales de el Poder Legislativo”, servicio dudosamente prestado puesto que los únicos contenidos en las plataformas del Congreso del Estado son las que graba, toma o produce el propio personal de la Legislatura.
El contrato fue firmado cuando la empresa no se había dado de alta en el Padrón de Proveedores del Poder Legislativo, y no concluyó el trámite de registro, pues no aparece en esa lista, cosa que de todos modos no fue obstáculo para que le pagaran cada peso y centavo que acordó.
De esta empresa no hay publicación de sus datos de domicilio en bases de datos empresariales, ni tiene cuentas de redes sociales a pesar de que dice producir contenidos para ellas, y sólo tiene una página de internet con pantalla única, en la que no hay datos de dirección, teléfono o correo electrónico, ni enlaces a servicios o productos.
No obstante, esta empresa también tuvo dos contratos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de junio a septiembre de 2023, por un monto total de 2 millones 400 mil pesos, para supuesta difusión en internet, televisión y radio, a pesar de que, luego, en octubre la titular de la dependencia, Flor Ruiz Cosío, se quejaba ante los diputados de que necesitaba más recursos para contratar personal para atender los expedientes laborales que tiene acumulados.
Consentidos del PVEM y Morena
Dos empresas más aparecen entre los que recibieron parte del presupuesto ampliado para difusión y publicidad del Congreso del Estado, que han estado vinculadas a los gobiernos del PVEM y Morena.
Uno es el periódico quincenal Espacio, con sede en Cancún, de la empresa Famobu Publicidad y representada por Saira Muñoz Gámez.
Este tuvo un contrato por 600 mil pesos durante 4 meses, de mayo a agosto del 2023, a razón de 150 mil pesos mensuales, para “difusión en el periódico quincenal con cobertura en todo el estado”, por lo que su inclusión fue parte de los motivos por los que el presupuesto fue ampliado a mediados del año.
No obstante, en el año 2022 había tenido un monto mayor, por un millón 209 mil 880 pesos, y fue llamativa porque a mediados de este año colocó espectaculares en el norte del estado para promocionar a Claudia Sheinbaum en el momento que ésta buscaba la candidatura presidencial de Morena, con publicidades con fondo de color verde.
El otro medio de comunicación es 24 Horas Quintana Roo, de muy reciente creación, pues nació en Cancún apenas en el 2021, pero desde entonces ha sido sostenido por gobiernos morenistas, puesto que se supone que sus ejemplares son de distribución gratuita.
No obstante, el contrato que le dio la Jugocopo, a nombre de su razón social Integración de Medios de la Península, aparece clasificado como de medio digital, cuando se trata de un medio impreso, y dice que fue por “difusión de actividades legislativas en la red social Twitter de 24 Horas Quintana Roo”.
El pago fue de 371 mil pesos en 5 meses, de abril a agosto de 2023, con 3 pagos mensuales de 69 mil 600 pesos y 2 mensualidades de 81 mil 200 pesos.
Todo indica que los compromisos con los grandes medios de comunicación tradicionales que forman la cofradía de periódicos oficialistas de Quintana Roo se mantienen con la presidencia de Humberto Aldana Navarro en la Jugocopo de la XVII Legislatura.
Eso se puede suponer porque el diputado de Morena dispuso que el presupuesto de comunicación social y publicidad del Congreso del Estado para el 2024, por cierto, año electoral, sea de 12 millones 22 mil pesos, mismo que es susceptible de tener nuevas ampliaciones y superar mucho más los 13 millones 200 mil pesos gastados el año pasado.
Sin embargo, no es en este rubro donde el diputado Humberto Aldana puso su principal atención al determinar las partidas del presupuesto del Congreso del Estado con aumento en este año electoral, sino otros que son clave por motivos políticos, pero esos serán tema de otro reportaje.
franciscohcambio22@gmail.com
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