abril 21, 2024 02:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 02:58

 

► Un relato sobre la corrupción en la contratación de servicios de publicidad y difusión oficial de la XVII Legislatura del Estado

 

 

► Con la Jugocopo encabezada por el PVEM y Morena, se consolidó la colusión público-privada para ocultar pagos inflados del Congreso del Estado, mediante la división de los mismos en contratos con empresas fachada y sociedades ficticias y la facturación por servicios simulados

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura de Quintana Roo bajo las presidencias de Renán Sánchez Tajonar, del PVEM, y Luis Humberto Aldana Navarro, de Morena, se coludió con los propietarios que conforman la cofradía de periódicos oficialistas en el estado, a fin de encubrir sus pagos inflados mediante la división de estos en contratos firmados con empresas fachada y sociedades ficticias, así como con la expedición de facturas por servicios simulados o inexistentes, de manera que así trasladaran a sus bolsillos el 80 % del presupuesto ejercido para comunicación social y publicidad del Poder Legislativo en el 2023.

Dejando de lado que estos diputados profundizaron el uso faccioso del presupuesto de publicidad gubernamental y lo utilizan para sostener a una codiciosa camarilla del periodismo local, lo preocupante es que las autoridades del estado, como los diputados que presiden el Congreso, son cómplices de estrategias de encubrimiento para disponer de millonarias cantidades del dinero público en gastos que no pueden justificar con plena transparencia.

Así fue como los periódicos Diario de Quintana Roo, Quintana Roo Hoy, Novedades de Quintana Roo y Quequi recibieron contratos que suman 11 millones 200 mil pesos en total, es decir, el 83 % de 13 millones 200 mil pesos que se gastó la Jugocopo del Congreso del Estado en contratos de publicidad en el 2023, para lo cual inclusive fue triplicado el presupuesto autorizado para el año, que era originalmente de 4 millones 867 mil pesos.

Ahora, tendrá ante sí una exposición de las maneras como realizaron estos contratos y las tretas que utilizaron los diputados Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro para intentar encubrir sus transacciones con los propietarios de la cofradía oficialista de los medios de comunicación consentidos por el gobierno de la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

Este recuento iniciará con los que se llevaron la mitad de ese presupuesto, el Diario de Quintana Roo, al que pagaron 4 millones 200 mil pesos, y el Quintana Roo Hoy, que tuvo un beneficio de 2 millones 640 mil pesos, mediante contratos “truqueados” con el Congreso de Quintana Roo.

El caso del Diario de Quintana Roo

El Diario de Quintana Roo, emblemático del periodismo oficialista de los gobiernos del PRI y muy apegado al gobernador Carlos Joaquín, pues el hermano del dueño fue su secretario de Gobierno, fue la empresa de medios de comunicación más favorecida por los diputados Renán Sánchez Tajonar y Luis Humberto Aldana Navarro, ya que le pagaron en total la friolera de 4 millones 200 mil pesos, que equivalen al 31.8 % del total del presupuesto que gastaron para difusión y publicidad del Congreso del Estado en 2023, es decir, un tercio de los fondos ejercidos.

Para eso, el medio encabezado por Luis Antonio Contreras Castillo dividió su “mesada” en dos contratos, uno a nombre de la razón social que controla el periódico desde enero del 2020, y otra a nombre de una empresa fachada creada hace 2 años, pero con el mismo domicilio que la primera.

El primer contrato está a nombre de Editorial y Proyectos Chetumal, empresa constituida por Luis Contreras Castillo apenas en enero de 2020, para evadir los compromisos del diario con sus trabajadores y socios adquiridos por la original productora del periódico, Compañía Editorial del Sureste.

El contrato es por la cantidad de 2 millones 800 mil pesos en un período de 7 meses y medio, iniciando el 16 de enero y finalizando el 31 de agosto del 2023, en los cuales recibió pagos de 375 mil pesos mensuales, excepto en enero, que le pagaron la mitad.

El servicio amparado con el contrato y las facturas resalta por su pobreza en contraste con su costo, pues se consignó como la difusión de actividades legislativas a través de periódico impreso con cobertura de zona sur, región donde se encuentran apenas una quinta parte de los potenciales lectores del estado de Quintana Roo.

Para completar la “tajada del león” que le tocó al hermano de Arturo Contreras Castillo, el último secretario de Gobierno de Carlos Joaquín, se estableció un segundo contrato con la empresa fachada Maya Nexus Integradora de Servicios, que tiene el mismo domicilio que la otra.

Con esta empresa, la Jugocopo del Congreso del Estado autorizó un contrato por el monto total de un millón 400 mil pesos, por lo que recibió pagos de 187 mil 500 pesos mensuales durante 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto del 2023, con la sola excepción del primer pago, que fue por la mitad.

El presunto servicio amparado en el contrato fue el de “difusión de actividades legislativas en revista impresa con cobertura en la zona sur, y según las facturas es de “impresión servicio de difusión de actividades legislativas en la revista mensual impresa Tsikbaal Política con cobertura en la zona sur de Quintana Roo”.

No obstante, dicha publicación es desconocida en el gremio periodístico y entre los voceadores y puestos de revistas y diarios de la capital de Quintana Roo, y de acuerdo a fuentes consultadas sólo se imprime de manera testimonial para respaldar con unos contados ejemplares el oneroso contrato otorgado por Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro.

Dato adicional y llamativo es que el administrador único de la empresa fachada es Eliezer Reyes Chaidez, quien fue director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal durante el gobierno de Carlos Joaquín, cargo del que fue removido en 2018 luego de que tres reclusas lo acusaran de abuso sexual, golpizas y maltrato psicológico.

Asimismo, destaca que esta empresa fue creada en julio del 2022, un mes después de la elección de la gobernadora Mara Lezama y de la XVII Legislatura del estado, con la misma dirección que tiene el Diario de Quintana Roo, por lo que todo indica que es una fachada operada por un prestanombres de Luis Contreras Castillo, pensada para hacer negocios en el actual sexenio.

El caso del Quintana Roo Hoy

El diario Quintana Roo Hoy es uno de los más beneficiados por los gobiernos de la Cuarta Transformación en todo el sureste del país, debido a que su dueño, el tabasqueño Miguel Cantón Zetina, es amigo personal de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ese influyentismo es el que ha servido para abrirles las puertas de las arcas públicas de los gobiernos de Morena y el PVEM a sus diversos negocios, por lo que los presidentes de la Jugocopo de la XVII Legislatura de Quintana Roo, Renán Sánchez y Humberto Aldana, siguieron la directriz de quedar bien con el amigo del presidente.

No obstante, los tratos hechos con este periódico no fueron transparentes, sino que se pretendió encubrirlos mediante la firma de dos contratos con empresas fachada y simulando servicios distintos.

El primer contrato, inclusive, está clasificado en su información de la Plataforma de Transparencia entre los “Medios Digitales”, para esconder que realmente es para un medio impreso.

Está a nombre de la empresa Logística y Operación a la Industria, constituida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registrada en Villahermosa, Tabasco, y con domicilio en Quintana Roo ubicado en Cancún, donde se encuentran las instalaciones del diario Quintana Roo Hoy.

El contrato fue por un millón 320 mil pesos por 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto de 2023, a razón de 165 mil pesos mensuales, y a diferencia de los demás medios de comunicación contratados con el Congreso del Estado, a este Renán Sánchez y Humberto Aldana si le pagaron completo el mes de enero, aunque el contrato sólo ampara 15 días de ese mes.

El concepto por el cual se pagó el oneroso monto es el servicio de “difusión de actividades legislativas en la red social Facebook (página Quintana Roo Hoy)”, según el contrato, lo cual resulta claramente inusual dado los bajos costos de la difusión en redes sociales, por lo que no se justifica tal tarifa.

El segundo contrato para el Quintana Roo Hoy se clasificó en la información de Transparencia del Congreso como servicio de Radio con los mismos fines de simulación.

Está a nombre de la empresa Imagen y Marketing en Medios de Prestigio Powerman, creada en Villahermosa, Tabasco, en 2015.

El contrato fue asignado por un millón 320 mil pesos durante 7 meses y medio, del 16 de enero al 31 de agosto del 2023, con pago de 165 mil pesos mensuales, incluyendo el pago completo de la mensualidad de enero aunque sólo se firmó servicio por 15 días, el mismo trato privilegiado que se le dio a la empresa mencionada anteriormente.

El servicio pagado fue consignado en la cláusula segunda del contrato como “difusión de actividades legislativas a través de radio por internet, específicamente en 89.1 Frecuencia Mágica”, una estación radio presuntamente cultural que pertenece al Grupo Cantón, y que tiene una página de Facebook en la que dice tener sede en Puerto Morelos y solo 1 mil 300 seguidores.

La empresa que hizo el contrato, además, tiene como representante legal a Orbelín Ramos Ávalos, el mismo que es director Jurídico del periódico Tabasco Hoy, y apoderado legal de la Organización Editorial Acuario, propietaria de ese diario, y de la Inmobiliaria Cantón Hermanos en Tabasco.

Con estos dos contratos con empresas fachada, el Grupo Cantón fue beneficiado por los diputados Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro con un total de 2 millones 640 mil pesos, que representan el 20 % del total del presupuesto que asignaron el gasto en publicidad en el 2023 con recursos del Poder Legislativo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com