• Estos rústicos “submarinos” parten por lo general desde Cartagena, Colombia hasta estados de la Península

 

  • En lo que Va del año la Marina Armada se México ha asegurado al Menos dos aparatos de transportes de drogas en el Pacífico mexicano

 

  • Llama la atención que pese a la alerta de agencias internacionales no se reconozca la operación de Semisumergibles Narcos en la península de Yucatán

 

 

Renán Castro Madera /CAMBIO 22

La llegada de semisumegibles a las costas quintanarroenses se ha hecho una constante y se calcula que arriban alrededor de dos a tres semanalmente, según se asienta en reportes de inteligencia y agencias de seguridad internacional.

La protección a la llegada de estos artefactos cargados de toneladas de drogas, han hecho más ricos a sus Protectores que abundan en la clase política y a los miembros de los Carteles más poderosos para desangrar al pueblo quintanarroense y peninsular en general.

Sumergible que salió de Nariño y pertenecía al cartel de Sinaloa fue incautado en México

Está modalidad ya no tan nueva en el submundo del narcotráfico es una realidad que esconde la Marina Armada de México y personal de la Defensa, según se revela en el análisis.

En Quintana Roo se ha incrementado la arribazón de drogas que recalan a lo largo de la línea de costa desde Xcalak hasta Cancún, pasando por la isla de Cozumel, a consecuencia de la caídas de paquetes que se producen en la entrega recepción de los más de 3.5 toneladas de cocaína que trasladan los semisumergibles.

Se ha confirmado que la pérdida se produce a la hora del traspaso del producto del semisumergible a las lanchas rápidas para ser llevadas hasta las playas en donde son rescatadas para su traslado por operadores logísticos de los grupos criminales.

Nuestra entidad ha sido reconocida por agencias de investigaciones tanto de las fuerzas armadas como del Instituto Nacional de Investigaciones (INI), como uno de los territorios más utilizados por los cárteles para llevar a cabo operaciones del narcotráfico en las costas del Este de México.

Por ello la utilización de semisumegibles que transportan en cada viaje un promedio de hasta 3.5 toneladas de cocaína, en operaciones desde puertos colombianos ubicados en la costa Atlántica, hasta el Caribe Mexicano.

Consta en las investigaciones que estos grupos criminales que realizan estás maniobras son por células pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Caborca, quienes además se disputan el control de la plaza de Felipe Carrillo Puerto, en dónde han recibido el cobijo para variar de la autoridad municipal al convertir zonas del municipio en importantes áreas de almacenamiento de dichos cargamentos, para de ahí moverlas al Norte del país, a través del ingreso a poblados yucatecos que no gozan de un blindaje policiaco o bien por la complicidad con estos grupos criminales.

Un estudio realiazado por el Centro de investigaciones en temas de seguridad nacional, Insight Crime, incluyen a las costas quintanarroenses, como principal centro de recepción de droga sudamericana que proviene de puertos colombianos y que hacen escala en puertos de República Dominicana y algunos de Centroamérica en especial puertos hondureños.

En el Atlántico, los narcosubmarinos también parecen dirigirse a Centroamérica y el sur de México.

El clan hondureño Montes Bobadilla recibió embarques de droga desde Colombia a bordo de narcosubmarinos, de acuerdo con documentos judiciales de Estados Unidos.

Los miembros del grupo siguen prófugos, pero el descubrimiento en 2024 de largos canales en la costa del Caribe hondureño que llevaban a propiedades vinculadas al clan, sugiere que siguen operando rutas marítimas.

“Las rutas principales se originan en países productores de Suramérica y transitan por aguas internacionales, donde se intercepta la mayoría de las embarcaciones”.

El estudio especifica que las rutas marítimas que trasladan cargamentos de drogas suadmaericana a México se hace através de lanchas rápidas, yates, veleros y submarinos.

La droga transita por el Mar Caribe hasta llegar a Yucatán y Quintana Roo.

La primera inicia en Cartagena, en el caribe colombiano, y tiene como destino Cancún, Quintana Roo, en el caribe mexicano; los grupos criminales que operan estas rutas son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto con el Clan del Golfo Colombiano y el Cártel de Caborca.

Desde Tumaco o del puerto de Buenaventura, Colombia, llega a México en máximo 20 días, tras recorrer 2,200 millas náuticas, alrededor de 3 mil 504.57 kilómetros.

Asimismo, dicho medio cita al Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia, el cual señala que, por su ubicación y geografía estratégica, México resulta un “territorio imprescindible” para las organizaciones criminales transnacionales.

Un dato importante de resaltar es que la Semar ha asegurado 2 semisumergibles en lo que Va de este año, pero en Costas del Pacífico.

Los dos semisumergibles contenían cocaína, se descubrieron redes criminales, rutas geolocalizadas y plataformas flotantes usadas por el narco.

En un esfuerzo coordinado entre la Inteligencia Naval y el Centro de Mando y Control de la Armada de México (Semar), las autoridades han logrado importantes decomisos de droga transportada en sofisticadas embarcaciones denominadas semisumergibles, utilizadas por el crimen organizado transnacional para evadir la vigilancia marítima.

Durante la actual administración los trabajos de vigilancia marítima, han dado un severo golpe a organizaciones criminales al asegurarles dos de estos artefactos en operaciones independientes, destacando la creciente sofisticación del narcotráfico.

El primer aseguramiento tuvo lugar el 17 de octubre de 2024, luego de haber detectado el ingreso de un semisumergible en aguas nacionales semanas antes.

La embarcación transportaba 3.5 kilos de cocaína, y su seguimiento permitió descubrir una red clandestina de apoyo que incluía plataformas flotantes con combustible, cargamentos de droga y rutas marítimas geolocalizadas que conectan puntos estratégicos frente a las costas de seis estados del Pacífico mexicano.

Segundo operativo exitoso

Un segundo operativo exitoso ocurrió recientemente, el 26 de junio de 2025, en las costas de Guerrero, donde fue interceptado otro semisumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína. El valor estimado de esta carga supera los 846 millones de pesos en el mercado ilícito y su aseguramiento evitó que más de siete millones de dosis llegaran a las calles.

Estos casos reflejan la evolución de los métodos utilizados por los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

De acuerdo con los análisis realizados por Semar, durante la última década se ha observado un incremento en el uso de embarcaciones como los semisumergibles y las lanchas rápidas tipo Go Fast , que representan un desafío creciente para las fuerzas de seguridad.

Fabricados de manera artesanal en selvas de Sudamérica, principalmente en Colombia, los semisumergibles están diseñados para evadir radares y patrullas aéreas. Construidos con fibra de vidrio, miden entre 10 y 25 metros de largo, pueden alcanzar velocidades de hasta 27 km/hy tienen capacidad para transportar hasta tres toneladas de cocaína.

A pesar de su origen rudimentario, muchos incorporan tecnología de navegación avanzada, compartimentos ocultos y son tripulados por equipos reducidos de dos a cuatro personas, inclusive en los últimos meses se ha comprobado que han adaptado sistemas satelitales Starlink de la compañía de Elón Musk, para ser más efectiva la comunicación en su trayecto.

Para hacer frente a esta amenaza, la Secretaría de Marina ha implementado una estrategia integral que incluye el uso de aeronaves Spartan equipadas con cámaras de alta definición, radares especializados y sistemas de detección infrarroja. También se ha fortalecido la cooperación internacional para combatir el tráfico marítimo de drogas.

El crimen organizado, en respuesta, ha adaptado sus tácticas. Entre ellas, destaca la pintura de los semisumergibles con colores como azul, verde, gris o negro para confundirse con el mar y dificultar su identificación aérea.

Estas acciones muestran que la lucha contra el narcotráfico en el mar es cada vez más tecnológica, compleja y transnacional. No obstante, la Armada de México ha respondido con una combinación de inteligencia, vigilancia y coordinación que, hasta ahora, ha dado resultados contundentes.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Insight Crimen

redaccionqroo@diariocambio22.mx

alazan1031@gmail.com

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado