marzo 1, 2024 09:55

17.044 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Desde el estado de salud de la mujer, hasta su verdadera identidad, te contamos algunas curiosidades sobre el cuadro de La Mona Lisa.

 

Redacción/CAMBIO22

El Museo de Louvre de París expone uno de los cuadros más imponentes y misteriosos de italiano Leonardo da Vinci. Conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, te contamos los secretos que hay detrás del cuadro más famoso del mundo.

No te pierdas:Mona Lisa vs ‘lo monstruoso’: el lado grotesco e impactante de Leonardo da Vinci

Con el paso de los años, han surgido diversas teorías sobre la enigmática sonrisa de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo y protagonista de uno de los cuadros más conocidos de Leonardo da Vinci, así como del significado que el pintor renacentista quiso darle a la obra.

¿Cuál era el estado de salud de la mujer? ¿Se trataba realmente de Lisa Gherardini o cuál era la verdadera identidad? Te contamos los secretos que hay detrás de La Mona Lisa, uno de los cuadros más famosos en la historia del arte.

Atentado contra la Mona Lisa en el Louvre: ¿cuáles son los elementos de seguridad en el museo francés? – FayerWayer

Los secretos detrás del cuadro de Leonardo da Vinci

De acuerdo con muchos investigadores, uno de los grandes secretos de La Mona Lisa no está en su sonrisa, sino en sus ojos. Un estudio de Silvano Vicenti reveló que en el ojo derecho de La Gioconda se aprecian las letras LV, que podrían ser por las iniciales de Leonardo da Vinci.

Una de las cosas que más controversia han causado en torno al cuadro de la Mona Lisa, tiene que ver con el estado de salud de La Gioconda. Un estudio publicado en la revista Current Cardiology Reviews menciona que la mujer tenía el colesterol disparado. Enfermedad que se suma a la alopecia universal, temblor de tipo parkinsoniano, sífilis, sordera, síndrome de Gilles de la Tourette, parálisis de Bell e hipotiroidismo en el largo historial de las enfermedades que padecía.

Además, un grupo de científicos canadienses llegó a la conclusión de que su sonrisa, y el aspecto físico que mostraba, eran síntomas de que estaba embarazada o había dado a luz recientemente. Los investigadores llegaron a esta conclusión gracias a un sofisticado escáner láser, con el que pudieron identificar un velo que solían llevar las mujeres embarazadas.

El último secreto de La Gioconda: el robo que dio fama mundial al cuadro de Da Vinci

 

Otro de los grandes secretos que esconde el cuadro de La Mona Lisa tiene que ver con la verdadera identidad de la mujer que aparece en la obra. Durante todos estos años se ha afirmado que la mujer es Lisa Gherardini, mientras que otros estudiosos han asegurado que se trata de la madre del artista, incluso de una amante de Juliano de Médici.

También han surgido nombres como Constanza d’Avalos, Isabel de Este, Caterina Sforza e Isabel de Aragón, pero todas han sido descartadas. Incluso surgió una teoría que decía que se trataba de un autorretrato del propio autor, pues de acuerdo con una investigación, había una gran similitud en los rasgos físicos del pintor y de la mujer.

Al ser una de las obras mejor valoradas por los amantes del arte, debe ser una gran tentación para los trabajadores del Museo, al menos así lo fue para el italiano Vincenzo Peruggia, exempleado del Museo de Louvre al que se le hizo una buena idea llegar a primera hora de la mañana para descolgar el cuadro, esconderlo debajo de su ropa y huir

Dicen que ésta es la primera Mona Lisa

Por este motivo, el museo tuvo que cerrar durante una semana para realizar las investigaciones correspondientes, pero la pintura tardó más de dos años en ser recuperada gracias a la intervención de la policía que logró la captura de Peruggia.

En los últimos años, la obra ha sido víctima de varios ataques por parte de los activistas, pero este tipo de acontecimientos han sido recurrentes desde mediados del siglo pasado: en 1956, un hombre lanzó una piedra contra el cuadro y provocó que el pigmento de la parte aledaña al codo izquierdo tuviera que pintarse de nuevo; en 1974, una mujer trató de rociar pintura roja en la obra como protesta ante la negativa de acceso a las personas con discapacidad en un museo en Tokio.

Finalmente, un estudio realizado en la Universidad de Ámsterdam para tratar de averiguar las emociones que transmite el rostro de La Gioconda llegó a la conclusión de que la mujer en el cuadro reflejaba un 83% de felicidad, un 9% de desagrado, un 6% de miedo y otro 2% de enfado.

La Gioconda en casa gracias a la realidad virtual

 

Fuente: LA LISTA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com