• Gran Bretaña es famosa por sus programas de televisión que llegan a los extremos en nombre del amor, ya sea Naked Attraction o el nuevo Dating Naked UK. ¿Hay otros países en los que se cometan estos mismos errores?

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El primer beso en The Boyfriend, el programa japonés de citas entre personas del mismo sexo de Netflix, llega después de ocho episodios. Dos miembros del elenco, Shun, de 23 años, y Dai, de 22, que han pasado semanas enredados en un baile de “lo harán o no lo harán”, finalmente tienen una “cita de pijamas”. Shun se desliza hacia la cama individual de Dai. Y luego, en una escena que te hará contener la respiración de anticipación, los dos hombres inclinan gradualmente sus rostros uno hacia el otro y se tocan los labios. Casi puedes escuchar los proverbiales fuegos artificiales. ¡Síííííí !, grité al televisor, extrañamente emocionado por la perspectiva de que dos personas que nunca había conocido se besaran. Finalmente.

Muy diferente, entonces, a los programas de citas del mismo sexo de la BBC, I Kissed a Girl y I Kissed a Boy, en los que los miembros del elenco se besan al instante de conocerse. Y ese no es el formato más extraño del Reino Unido. Dating Naked UK, una próxima serie de Paramount+ presentada por Rylan Clark, verá a la gente desnudarse por completo antes de tener citas. Y no olvidemos Naked Attraction de Channel 4, en el que los solteros deciden quién les gusta basándose en una fila de cuerpos desnudos sin rostro, como un mostrador de carne. El único lugar que nos queda a partir de aquí sería ver a los concursantes tener sexo inmediatamente en antena – oh, espere, eso ya se hizo en Sex Box, que se emitió en Channel 4 de 2013 a 2016 y vio a parejas tener sexo en una caja antes de hablar sobre ello con una audiencia en vivo.

Rylan Clark y los concursantes de Dating Naked UK.

Hay mucho que aprender sobre la cultura de las citas británicas a través de nuestros programas de citas, y, es lógico, sobre la de otros países a través de los suyos. En el Reino Unido, es normal tener sexo con alguien en una noche de fiesta, o acostarse con él en la primera cita, antes de conocerlo más tarde. Pero nuestra antigua tradición de ser un poco raros y reprimidos en materia de sexo ha hecho que los comentaristas afirmen que los británicos tienen una extraña dicotomía: a menudo parecen más cómodos simplemente “terminando con esto” al principio, antes de hacer la parte difícil -abrirse, ser sexualmente vulnerable, conectar emocionalmente- después. Es una generalización, pero explicaría todos los programas de citas extremos a los que somos propensos, algo que no ocurre en muchos otros países.

“En comparación con la cultura occidental, donde un beso en la mejilla como saludo se considera normal, besar es algo más especial en Japón”, explica Durian Lollobrigida, una drag queen destacada en Japón y una de las presentadoras de The Boyfriend. La primera temporada del programa ha sido notablemente comedida: hay muy poco coqueteo abierto y, desde luego, nada de sexo. En un momento dado, un miembro del reparto, Kazuto, de 27 años, se siente abrumado por la idea de un masaje. Pero esto no significa que nadie esté interesado. “Puede que haya cierto grado de influencia de la cultura japonesa, donde leer el ambiente y entre líneas se considera una virtud”, dice Lollobrigida. En otras palabras, lo que puede parecer casto para el ojo británico puede en realidad ser mucho más cargado, pero sólo si eres hábil en kuuki wo yomu , una conciencia de las señales no verbales, generalmente valorada en Japón por encima de las demostraciones de comunicación más obvias.

Otra de las series románticas de Netflix que no se centra en el Reino Unido también hace que los programas de citas británicos parezcan extrañamente exagerados. En Indian Matchmaking , ahora en su tercera temporada, los concursantes tienen citas para casarse, y es algo serio. La casamentera Sima Taparia empareja a cada persona soltera con un pretendiente en función de su experiencia y sus preferencias, así como las de sus padres. Lo cual tiene sentido: este es un país que valora el matrimonio, con una larga tradición de emparejamiento (en una encuesta de 2018 , el 93% de las parejas indias casadas dijeron que el suyo fue un matrimonio arreglado). Este no es un llamado “experimento social” en la línea de Love Is Blind o Married at First Sight , ni es una ruta rápida a la fama en las redes sociales como con Love Island.

Atracción desnuda con la anfitriona Anna Richardson.

“Nuestras cámaras se centran en un proceso del mundo real, no en un formato construido que convierte el romance en un juego”, dice Aaron Saidman, productor ejecutivo de Indian Matchmaking, quien agrega que, si bien muchos de los miembros del elenco se sienten atraídos por el proceso debido a su herencia y al apoyo de sus padres, algunos simplemente se habían cansado de las aplicaciones de citas. De cualquier manera, nadie en el programa parece tomar el matrimonio a la ligera. “Lo que está en juego es mucho más importante desde el principio. Los participantes siempre están pensando en su pareja como un potencial compañero de vida, y eso ya lo distingue de la mayoría de los demás programas de citas”, dice Saidman.

¿Y qué pasa con los Estados Unidos? En lo que se refiere a programas de citas alocadas, se podría pensar que Estados Unidos se quedaría con la corona. Después de todo, este es el país que nos dio Milf Manor (una serie en la que dos madres e hijos salen con otras madres e hijos) y Dated & Related (la misma idea, pero con hermanos). Pero Dani Neumann, directora ejecutiva de Spun Gold, la productora detrás de Milf Manor, así como de grandes sectores de la televisión británica, cree que, aunque el público estadounidense prefiere conceptos llamativos y OTT, en realidad es más conservador cuando se trata de contenido sexual.

Tal vez esto también tenga sentido: una encuesta de 2022 descubrió que el 28 % de los estadounidenses cree que el sexo prematrimonial es “moralmente incorrecto”. En la década de 2000, cuando las estrellas de la telerrealidad de hoy habrían sido niños, muchas de las mayores estrellas del pop estadounidense llevaban anillos de pureza. A pesar de que sus programas tienen conceptos deslumbrantes, ¿podría ser que los programas del Reino Unido sean mucho más atrevidos sexualmente que los de Estados Unidos?

“En el Reino Unido hacemos programas que nadie soñaría con hacer en Estados Unidos”, dice Neumann. “Hicimos un programa para Channel 4 llamado, esperen, My Massive Cock . Nunca podrías presentarlo en Estados Unidos; te mirarían como si hubieras perdido la cabeza”. Neumann describe los programas de citas estadounidenses como casi un caballo de Troya: grandes y obscenos por fuera, con un conservadurismo discreto escondido debajo. “Cuando se trata de algo sexual, el público [estadounidense] no lo quiere”, dice. “Puedes ser más grande y más ruidoso, más descarado y más ruidoso, siempre y cuando no sea de una manera altamente sexual”.

Sima Taparia (segunda desde la izquierda) habla sobre posibles compañeros de vida para Akshay (extremo izquierdo) con sus padres en Indian Matchmaking.

Pero, ¿no pueden ser los programas británicos los más promiscuos sexualmente del mundo? En Too Hot to Handle: Brazil, una serie de Netflix que muestra a un grupo de personas absurdamente atractivas encerradas en una isla, incapaces de tener sexo sin arriesgar su dinero en premios, las sesiones de besos son constantes. En el primer episodio, dos concursantes tienen sexo en los primeros 30 minutos. Rara vez sale algo de sus bocas que no sea sobre el deseo de tener sexo. Es difícil negar que, en comparación con The Boyfriend, el atrevimiento sexual no tiene paralelo. Pero también, el punto del programa es que, al igual que en la versión británica, han elegido a un grupo de personas atractivas y cachondas que no buscan nada serio. Así que probablemente dice menos sobre la cultura de las citas brasileñas, o su enfoque de los programas de citas en general, y más sobre el tipo de personas que se postularían para este programa divertido y basado en el sexo, para empezar, ¿no es así?

Caio Giovani, miembro del reparto de la primera temporada de Too Hot to Handle: Brazil, cuya primera noche incluyó un sensual mordisco de fruta de la boca de una chica, no está tan seguro. “Los brasileños son mucho más abiertos en comparación con [los de] otros países, siempre están más dispuestos a hablar y a conocer mejor a otras personas; incluso más los que viven en Río de Janeiro”, dice. Su compañera de reparto Brenda Paixão, sin embargo, dice que ha pasado unos meses en los EE. UU. recientemente y no ha observado un gran nivel de diferencia en lo que respecta a la apertura sexual y las citas allí. “Me encanta la energía de los brasileños”, dice. “Pero debo ser justa al decir que hay muchos estadounidenses admirables”.

De izquierda a derecha: Shun y Dai en The Boyfriend de Netflix.

Teniendo en cuenta que en el Reino Unido somos famosos por nuestra actitud de “ser muy estrictos”, puede parecer extraño que nuestros programas de citas sean tan poco convencionales. Pero para cualquiera que esté familiarizado con las contradicciones inherentes a la cultura británica (una nación en la que es más probable que se besen borrachos que que bailen en público), tiene sentido. Nuestros programas de citas a menudo pueden parecer una extensión de eso: salvajes en las sábanas, extraños y torpes en las calles.

Aun así, un programa de citas sólo puede decirnos mucho sobre el país del que procede. Salir en televisión es una experiencia extraña, por lo que los concursantes no siempre se comportarán como lo harían en casa. Esto es algo que Taiki Takahashi, productor y director de casting de The Boyfriend, está ansioso por subrayar: “Como se trataba de un programa sin precedentes en Japón, los chicos podrían haber sido cautelosos sobre cómo serían retratados”, dice. “Es probable que este entorno único los haya influenciado a comportarse como lo hicieron”.

A veces, puede resultar refrescante ver algo un poco menos descarado que un grupo de británicos desplegando sus encantos. Algunos de nosotros podríamos querer un poco de romance a la antigua usanza. “La belleza de Indian Matchmaking es que, aunque documenta una rica práctica cultural, es muy identificable”, dice Saidman. “Todos quieren enamorarse, y todos quieren enamorarse de alguien con quien puedan imaginar estar juntos por el resto de sus vidas”.

 

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado