Los Pactos de Impunidad entre Alcaldes en Funciones con Ex Presidentes Municipales de Quintana Roo
15 Jul. 2022Renan Castro Madera/CAMBIO 22
En campaña proselitista, las y los candidatos a presidentes municipales, juraban que para acabar con la corrupción necesariamente tendrían que realizar auditorías y llevar a prisión a quienes saquearon las arcas Municipales.
Nada de ello se ha cumplido a cabalidad y la impunidad prevalece principalmente en los municipios gobernados por MORENA y partidos afines.
Solidaridad es un caso aparte, pues tal parece que ahí lo han sumado al paquete de impunidad que tejió Carlos Joaquín González, con sus sucesora Mara Lezama Espinosa.
Pese a que sea uno de los municipios que presentan el mayor número de irregularidades en su cuenta pública, Laura Berinstain Navarrete, la protegen desde la sombra de Palacio Nacional, en dónde tejió pactos de impunidad muy fuertes con personajes del área de la vocería de AMLO, con quién compartió parte de esas insanas ganancias.
En el caso de los municipios gobernados por el morenismo, destacan Cozumel, Othón P. Blanco y su cabecera Chetumal, así como el empobrecido Felipe Carrillo Puerto, que para sumatorio de sus males cuentan con una alcaldesa frívola y divorciada de las graves carencias que aquejan a sus gobernados.
A nivel nacional destacan por su importancia Cozumel, donde la presidenta municipal es Juanita Alonso Marrufo y quien asumió el cargo apenas a finales del 2021, tiene a cada uno de sus habitantes endeudado con 4,073.8 pesos, per cápita.
De igual manera se encuentra Solidaridad (Playa del Carmen), bajo el gobierno de la panista Roxana Lili Campos Miranda, quien tiene un adeudo de $2, 398.4 pesos por persona.
En los números nacionales y de acuerdo al análisis realizado por la cámara de diputados del Congreso de la Unión, el acreedor al que los municipios adeudan más recursos es la banca múltiple, a la que se debe casi la mitad (49.3%) del total del endeudamiento municipal, y que equivale a unos 19,177.1 millones de pesos.
El segundo acreedor es la banca de desarrollo (42.5%), con adeudos de 16,541.3 millones de pesos, y por último hay 1,442.3 millones en emisiones bursátiles, pero apenas representan 3.7% del total.
Sin embargo, dicho estudio no contempla el pacto de impunidad, que pudieron haber pactado las y los alcaldes en funciones con sus antecesores y que hoy difícilmente puedas cubrir sus adeudos.
Y en el último de los casos cubrir las necesidades más apremiantes de sus gobernados y menos cuentan con recursos propios para realizar obras públicas importantes.
De acuerdo a versiones extraoficiales se sabe que estos pactos pudieron pactarse principalmente en los municipios de Othón P. blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Cozumel.
Y es que en el caso de Cozumel, catalogado como el municipio más endeudado del país per cápita, el antecesor se llama Pedro Joaquín Delbois, quien su gestión administrativa llegó hasta el escándalo por la incapacidad que demostró durante el tiempo que ostentó el cargo.
El ex alcalde cozumeleño, es sobrino del actual gobernador Carlos Joaquín González y la inacción en su contra de la actual alcaldesa de ese importante municipio, podría estar sostenido en el pacto para el avance del morenismo en el estado.
Un caso particular representa el municipio de Solidaridad, en dónde la actual presidenta, Lili Campos Miranda, prometió de manera puntual encarcelar a su antecesora, la morenista Laura Berinstain Navarrete, a quien acusó durante todo su trabajo proselitista de saquear de manera impune las arcas del municipio.
Si bien, en su administración hablan de más de 70 investigaciones en contra de su antecesora, ninguna de las mismas ha sido judicializada, e inclusive la señora Berinstain, se da el lujo desde su posición en el cabildo de amagar con desestabilizar al municipio hoy gobernado por la panista.
En el caso de Chetumal, Yensunni Martínez, promete y promete judicializar los escandalosos desvíos llevados a cabo por su antecesor Othoniel Segovia.
Nada de ello ha ocurrido y ni ocurrirá ante la llegada de Mara Lezama a la gubernatura, con quiénes ambos personajes realizaron alianzas para mantener el control del voto y asegurar en parte su triunfo del pasado proceso electoral.
De Mary Hernández, primera edil de Felipe Carrillo Puerto, hemos dado cuenta en pasadas entregas, sin embargo su frívola y ostentosas vida de la que hace gala desde el primer día en el cargo, podrían haber salido de los millones de pesos que al parecer le fueron entregados por su antecesor José Esquivel Vargas, para pactarle impunidad…
Seguiremos informando…
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH