abril 14, 2024 18:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:29

 

  • De acuerdo con la ONU más del 70 por ciento de las personas fallecidas en Palestina son mujeres y niños.

 

Redacción/CAMBIO 22

La periodista Ana Iris Simón relata a la perfección en su editorial publicada en El País la realidad que viven las y los niños en Palestina. 4 mil menores muertos por los bombardeos de Israel que a pesar de ser una cifra ensordecedora, parece ser invisible ante los ojos de la opinión pública.

“Aunque vean sus imágenes en la tele, rara vez les contarán la historia de Meera, si tenía una muñeca o una hermana, si su madre la quería llevar a visitar a sus primos en Cisjordania o si le gustaba jugar con el gato de su vecina”, escribió Simón sobre una niña palestina, cuya mirada hacia el mundo cambió por completo pero no por su ojo destrozado por los ataques israelíes, sino por saberse ignorada y perdida entre los escombros de su hogar.

Bajo esta premisa hace falta cuestionarnos quiénes son las víctimas del conflicto armado que estalló el pasado 7 de octubre como respuesta a los atentados ocurridos durante el Festival Supernova, donde el grupo islámico Hamás asesinó al menos a 260 personas.

Más de un millón de niñas y niños ya eran vulnerables desde antes de los ataques

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, incluso antes de que las autoridades de Israel declararan Estado de Guerra contra Hamás, aproximadamente la mitad de toda la población infantil en la Franja de Gaza y Cisjordania ya necesitaba ayuda humanitaria.

El portavoz de UNICEF en Ginebra, James Elder ha sido el encargado de visibilizar —sin mucho éxito— la crisis humanitaria que se vive en Palestina a medida que Israel intensifica las hostilidades para convertir ciudades importantes en montones de tierra, fierros retorcidos y huesos humanos.

“El actual aumento de violencia sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños, niñas y sus familias. Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños. Cualquier retraso en poner fin al conflicto tendrá inevitablemente consecuencias más devastadoras para los niños y niñas”James Elder, portavoz de UNICEF en Ginebra, Suiza

Los niños invisibles de Palestina

La muerte de 4 mil niñas y niños palestinos en cuestión de tres semanas resulta abrumadora. Para entrar en contexto, la Organización de las Naciones Unidas calcula que el número de asesinatos de menores de edad en Palestina supera por mucho a todos los conflictos mundiales de los últimos tres años.

Esto sin contar a las 187 mil personas desplazadas en Gaza que mientras tú lees esta nota se encuentran huyendo con sus familias con la esperanza de no ser secuestradas o torturadas.

187 mil personas con la muerte anunciada. Quienes en su lucha por sobrevivir, se toparán con hospitales y refugios convertidos en cementerios; con cuerpos apilados en las calles; con la falta de ayuda humanitaria y con los gobiernos de Occidente que ayudan a conveniencia.

“Les contarán la historia de Shani Louk, que era joven, guapa y tenía rastas”, apuntó a la perfección Ana Simón.

Pero… ¿Y todas las demás víctimas?; ¿La visibilidad de una u otra depende del lado del conflicto en el que esté?

¿Te percataste de las fotografías? Quisimos hacer un pequeño ejercicio y volver a los niños palestinos invisibles pero si nos preguntas. Sí, a nosotros también nos resultó imposible ocultar algo tan evidente…

 

Fuente: Sopitas
Link del artículo original: https://www.sopitas.com/noticias/los-ninos-invisibles-de-palestina/

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com