► La Cámara de Diputados emite Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2025, incluyendo las zonas rurales de mil 345 municipios en 32 entidades federativas y 43 mil 111 áreas de 4 mil 530 localidades urbanas de 2 mil 376 municipios

► En Quintana Roo 10 municipios están catalogados como zonas de atención prioritarias rurales, la mayoría con niveles de moderado a bajo de pobreza extrema, pero todos con alto nivel delictivo

► La mayor pobreza extrema sigue estando en los municipios con más población indígena

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de diciembre.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2025, en las que se incluyen a zonas urbanas y rurales de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, que destacan por estar clasificados todos como de alto nivel delictivo mientras que la mitad tiene moderados o bajos niveles de pobreza extrema y muy bajos de marginación.

La declaratoria se emite en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento, con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2025 emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son mil 345 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo, o el porcentaje de la población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy bajo es mayor o igual al 50 por ciento y son municipios no urbanos.

En el caso de Quintana Roo, 10 municipios de la entidad quedan en esta clasificación, con la característica de que, a pesar de que la mayoría tiene grados de marginación media o muy baja y porcentajes pequeños de pobreza extrema, con excepción de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, todos están considerados como municipios con alto nivel delictivo en 2023 y 2024.

El municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema es Felipe Carrillo Puerto, con 31.66 % de su población en esa condición, a pesar de ser catalogado con grado de marginación media, superando a José María Morelos, al que se consideraba hasta la década pasada el municipio más pobre, y que tiene 25.09 % de sus habitantes en pobreza extrema, con grado de marginación alta.

Les siguen Bacalar, con marginación media, pero 24.12 % de su población en pobreza extrema; Lázaro Cárdenas, con marginación media y 20.04 % de población en pobreza extrema; y Tulum, con marginación baja y 18.80 % de habitantes en pobreza extrema.

Todos estos municipios se caracterizan también porque son en el estado los que tienen 40 % o más de población indígena.

Othón P. Blanco tiene marginación muy baja y 9.69 % de habitantes en pobreza extrema; Puerto Morelos, muy baja marginación y 8.74 % de pobreza extrema; Isla Mujeres, marginación muy baja y 7.97 % de población en pobreza extrema; Cozumel, marginación muy baja y 5.06 % en pobreza extrema; y Solidaridad, muy baja marginación y 4.28 pobladores en pobreza extrema; pero todos, al igual que los otros cinco, con alto nivel delictivo.

Cabe mencionar que, no obstante que estos porcentajes de pobreza extrema pueden considerarse moderados por no ser de dos dígitos, en la mayoría, 8 municipios, están por encima del promedio nacional, que es de 7.1 %, pues sólo en 2 de estas demarcaciones enlistadas están por debajo de la media.

Como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas se establece a 43 mil 111 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en cuatro mil 530 localidades urbanas de dos mil 376 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con muy alto o alto grado de marginación, o muy alto o alto grado de rezago social, o porcentaje de personas en condición de pobreza mayor al 34 por ciento, o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria Rurales.

En esta categoría están clasificados las ciudades de Cozumel; Felipe Carrillo Puerto, Chunhuhub, Señor, Tepich y Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto; Isla Mujerez y la zona urbana del Ejido Isla Mujeres; Chetumal, Calderitas, Majahual, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas, en Othón P. Blanco; José María Morelos y Dziuché, en José María Morelos; Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas; Bacalar, Limones y Mayabalam, en Bacalar; Puerto Morelos y Leona Vicario, en Puerto Morelos; Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en Solidaridad; Cancún y Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez; y la ciudad de Tulum.

Estas zonas servirán para orientar la política social de los 3 niveles de gobierno en el 2025, por lo que la declaratoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del mismo año.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram