• La posible serie entre dos de los equipos más icónicos del béisbol pondrá en el centro de atención a sus propietarios, cuyos imperios financieros respaldan a estas legendarias franquicias

 

Redacción / CAMBIO 22

En una noche fresca en Cleveland, Hal Steinbrenner se paró en el suelo del infield del Progressive Field y habló poéticamente sobre la resiliencia de sus Yankees de Nueva York . “Ha pasado un tiempo, [y] la temporada tuvo sus altibajos”, dijo el sábado el dueño principal multimillonario de 54 años de la franquicia, después de que los Yankees derrotaran a los Guardianes en cinco juegos para avanzar a la Serie Mundial. “Pero los muchachos nunca se rindieron. Nunca dudaron. Día tras día, siempre pensaron que tendrían una muy buena oportunidad de lograr esto, y lo hicieron”.

Steinbrenner ha vivido una buena dosis de decepciones al frente de la franquicia más valiosa del béisbol, con un valor estimado de 7,550 millones de dólares . Los Yankees no han ganado una Serie Mundial desde 2009, su segunda sequía de títulos más larga en una ilustre historia que incluye un récord de 27 campeonatos. Y desde que Steinbrenner y sus hermanos heredaron el club de su difunto padre en 2010 ( lo que hizo que cada uno de sus patrimonios netos superara los 1,000 millones de dólares ), su mandato se ha definido por salidas tempranas de los playoffs, contratos inflados de superestrellas y una base de fanáticos descontentos. Pero esa narrativa podría cambiar rápidamente cuando los Yankees salgan al campo para la Serie Mundial de 2024, que comienza el viernes.

No será fácil. Al otro lado del diamante espera un club de los Dodgers de Los Ángeles que maneja expectativas igualmente altas. Los Dodgers, el segundo equipo más valioso del béisbol con $5.45 mil millones, comprometieron más de 1,000 millones de dólares en la temporada baja para sumar contribuyentes clave como Shohei Ohtani , Yoshinobu Yamamoto y Teoscar Hernández. Luego rugieron hacia un récord de 98 victorias en las Grandes Ligas, una marca que la franquicia ahora ha alcanzado seis veces en 12 años bajo un grupo de propietarios que está liderado por Mark Walter , con un valor estimado de $6 mil millones, y cuenta con una gran cantidad de otros grandes inversores como Todd Boehly , Peter Guber, Magic Johnson y Billie Jean King.

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Independientemente de qué equipo salga victorioso, ya hay un claro ganador: las Grandes Ligas de Beisbol. El Clásico de Otoño de este año no solo incluye a los dos mercados mediáticos más grandes del país, sino que también renueva una rivalidad que se ha extendido a lo largo de 11 enfrentamientos de la Serie Mundial, comenzando en 1941, cuando los Dodgers todavía tenían su hogar en Brooklyn. Esa historia ha incluido momentos icónicos como el robo de home de Jackie Robinson en 1955, el juego perfecto de Don Larsen un año después y una actuación de pitcheo que cambió la serie en 1981 de Fernando Valenzuela, quien murió esta semana .

Con los presuntos MVP de la Liga Americana y la Liga Nacional en ambos lados de las líneas, Aaron Judge y Ohtani, la Serie Mundial de 2024 debería ser una continuación digna, y la primera revancha de los equipos en octubre desde 1981.

“Atraes a los fanáticos jóvenes que quieren ver a Judge y Ohtani conectar jonrones, atraes a los fanáticos mayores que recuerdan a Reggie [Jackson] y los tres jonrones, atraes a los fanáticos hispanos con Juan Soto”, dice Joe Favorito, un consultor de marketing veterano y profesor de la Universidad de Columbia, quien también señala que Ohtani está produciendo enormes índices de audiencia televisiva en Japón . “Así que tiene un poco de todo, y aparte de la gente de Nueva York que espera una Serie del Subway, creo que esto es lo mejor que el béisbol podría haber tenido”.

Yankees de Nueva York: Hal Steinbrenner

Los Yankees ya habían ganado 20 títulos de Serie Mundial cuando el padre de Hal, George Steinbrenner, llegó en 1973, pero fue “El Jefe” quien los transformó en el gigante que son hoy.

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Después de amasar una fortuna en el negocio naviero, Steinbrenner padre lideró un grupo de 12 personas que compraron los Yankees a CBS por 10 millones de dólares (unos 71 millones de dólares en dinero de hoy), con el costo neto eventualmente ajustado a 8.8 millones de dólares cuando la cadena recompró dos garajes de estacionamiento que habían sido incluidos en el acuerdo. A partir de 1974, Steinbrenner tuvo que cumplir una suspensión de 15 meses del béisbol por hacer contribuciones ilegales a campañas políticas, pero eso no le impidió devolver a los Yankees, que no habían ganado una Serie Mundial desde 1962, la senda del triunfo. Los Bombarderos del Bronx consiguieron títulos en 1977 y 1978 después de contratar a Reggie Jackson y Catfish Hunter con contratos exorbitantes para los estándares de la época.

Famoso por su personalidad fogosa y comportamiento errático, Steinbrenner reemplazó a sus managers 20 veces en sus primeras 23 temporadas (despidiendo y luego volviendo a contratar a Billy Martin cinco veces) y cambió de directores de publicidad 13 veces en 26 años , según Sports Illustrated . En 1990 volvió a tener problemas con la MLB y recibió una suspensión que le impidió ejercer la gerencia diaria después de pagarle a un hombre para que encontrara información perjudicial sobre su jugador estrella Dave Winfield. Steinbrenner fue reinstalado en 1993.

Los Yankees no llegaron a los playoffs entre 1982 y 1994 y sufrieron una sequía de 18 años sin un campeonato (la más larga de su historia) antes de ganar la Serie Mundial en 1996. Aun así, la astuta negociación de Steinbrenner había puesto al club en el camino del dominio financiero. Consiguió un patrocinio de 10 años por 95 millones de dólares con Adidas que la MLB intentó bloquear sin éxito y triplicó los derechos de transmisión regional de los Yankees con un pacto de 12 años por 486 millones de dólares con Cablevision del Madison Square Garden. Finalmente, rechazó una oferta de 600 millones de dólares del propietario del MSG, Charles Dolan, y en su lugar se asoció con los entonces New Jersey Nets para formar la YES Network. Los Yankees se convirtieron en el primer club de la MLB en lograr una valoración de 1.000 millones de dólares de Forbes en 2006.

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Cuando los Yankees estaban construyendo un nuevo estadio a mediados de la década de 2000, Steinbrenner unió fuerzas con el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, que estaba construyendo el estadio AT&T en ese momento, para crear Legends Hospitality, una empresa centrada en la gestión de eventos y concesiones. Desde entonces, se ha expandido a otras áreas como el patrocinio, la comercialización y la tecnología. La firma de capital privado Sixth Street ahora controla la empresa después de comprar una participación mayoritaria en 2022 por una valoración de $ 1.35 mil millones.

Cuando Steinbrenner murió de un ataque cardíaco en 2010 a los 80 años, una derogación temporal de un año del impuesto federal sobre el patrimonio permitió a sus cuatro herederos ahorrar unos 600 millones de dólares. Forbes estima que Hal, Jessica Steinbrenner y Jennifer Steinbrenner Swindal recibieron una cuarta parte del patrimonio de George y ahora tienen un patrimonio de 1.500 millones de dólares cada uno. Hank Steinbrenner también recibió una parte igual, pero murió en 2020.

Cuando la salud de su padre empeoró, Hank y Hal tomaron las riendas de Yankee Global Enterprises, que, además de los Yankees, posee el 20% del New York City FC de la Major League Soccer, más del 25% de la YES Network y el 10% del club de fútbol italiano AC Milan, entre otros activos. Hal ahora dirige la organización, que Forbes valuó en 9.070 millones de dólares en enero, y sigue persiguiendo su primer título de la Serie Mundial desde que tomó el control.

Ha mantenido la tendencia de los Yankees a gastar mucho, al entregar contratos de 300 millones de dólares a Judge y al lanzador Gerrit Cole y aceptar otro en un canje por el toletero Giancarlo Stanton. Con Soto, su jardinero derecho estrella, listo para entrar en la agencia libre cuando termine la Serie Mundial, los Yankees pronto podrían sumar un cuarto megacontrato.

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Pero a diferencia de su padre, una figura más grande que la vida que una vez presentó Saturday Night Live y fue parodiado en Seinfeld , Hal se ha mantenido bastante callado. “Creo que es una decisión consciente asegurarse de que los jugadores impulsen (la marca de los Yankees) en un mundo donde eso es lo que impulsa la audiencia, eso es lo que impulsa la participación”, dice Favorito. “Y creo que ahora es un negocio mucho más multifacético que solo los Yankees de Nueva York”.

Dodgers de Los Ángeles: Mark Walter

Antes de amasar un imperio deportivo que abarca desde la MLB hasta la NBA, la Premier League inglesa, la WNBA y el hockey profesional femenino, Walter tuvo una educación de clase media en Cedar Rapids, Iowa, donde su padre trabajaba en una planta de fabricación de bloques de hormigón. En una conferencia de prensa de 2012, Walter, que no se muestra muy cercano a los medios, dijo que creció “no muy lejos del Campo de los Sueños, donde mis padres nos enseñaron a trabajar duro y a conocer el valor del amor”.

Después de estudiar contabilidad en Creighton y obtener un título en derecho en la Universidad Northwestern, Walter se instaló en Chicago y pasó de trabajar en un bufete de abogados al banco de inversiones First Chicago Capital Markets antes de cofundar la firma de inversiones Liberty Hampshire en 1996. Unos años más tarde, según Bloomberg , Walter se puso en contacto con un descendiente de la famosa familia Guggenheim, que construyó su fortuna en la industria minera. Terminó fusionando Liberty Hampshire con su oficina familiar para formar la firma de servicios financieros y asesoría Guggenheim Partners, que administra más de 335 mil millones en activos en la actualidad.

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En 2012, cuando los Dodgers se encontraban en graves apuros financieros después de que la MLB acusara al entonces propietario Frank McCourt de “saquear” 189 millones de dólares del equipo, Walter armó un grupo de propietarios estelares con Guggenheim Baseball Management y superó las ofertas de jugadores como Mark Cuban, Stan Kroenke y Josh Kushner. El precio de compra, que se informó fue de 2,150 millones de dólares, estableció un récord en las Grandes Ligas.

La nueva propiedad marcó el comienzo de una era de gasto libre para los Dodgers, con las estrellas Hanley Ramírez, Shane Victorino, Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford uniéndose al club en canjes en 2012 y la nómina del club duplicándose la siguiente temporada, a 217 millones de dólares en el día de apertura, según Cot’s Baseball Contracts . Los Dodgers liderados por Walter no se han perdido los playoffs en los 12 años transcurridos desde entonces, obteniendo cuatro banderines de la Liga Nacional y, durante la temporada 2020 acortada por Covid, un título de la Serie Mundial.

Los movimientos fuera del campo de Walter también han dado sus frutos. En enero de 2013, los Dodgers vendieron sus derechos de transmisión a Time Warner Cable en un acuerdo que, según se informa, les pagó más de 8 mil millones de dólares en 25 años, más del doble de la tarifa anticipada de 3.5 mil millones de dólares. El acuerdo también condujo a la creación de una nueva red deportiva regional centrada en los Dodgers, SportsNet LA, una medida que parece clarividente después de que la quiebra en 2023 del operador de RSN Diamond Sports Group arrojara incertidumbre sobre el futuro de las transmisiones locales de muchos clubes de la MLB.

“Nos gusta invertir pensando en términos de, lo llamaré, verticales”, dijo Walter al Chicago Tribune en 2021. “Y las verticales cambian. Se podría pensar que la energía es un buen momento. Se podría pensar que el sector inmobiliario es un buen momento. Creemos que el contenido es valioso. No sé si se sobrevalorará o no, pero es valioso. Esa es una estrategia”.

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Walter ha seguido dando grandes pasos en el mundo del deporte, liderando un grupo que compró Los Angeles Sparks de la WNBA en 2014 y comprando la participación del 27% de Philip Anschutz en Los Angeles Lakers junto con Boehly en 2021. También participó en la adquisición por parte de Boehly del Chelsea FC de la Premier League por 5.400 millones de dólares en 2022.

Sin embargo, el proyecto deportivo más ambicioso de Walter puede ser su inversión en el hockey femenino. En los últimos dos años, unió fuerzas con BJK Enterprises de Billie Jean King, se asoció con la Asociación de Jugadoras Profesionales de Hockey Femenino y compró la propiedad intelectual de la Premier Hockey Federation (la liga profesional norteamericana antes conocida como NWHL). El resultado: una liga profesional unificada de hockey femenino llamada PWHL que lanzó el disco en su primera temporada el pasado enero y rompió récords de asistencia para el deporte .

“Los deportes femeninos realmente han dado un giro y nunca volverán a la normalidad”, dijo Walter la semana pasada, la misma noche en que anunció una promesa de donar 5,5 millones de dólares a la Fundación de Deportes Femeninos . “La asistencia, los derechos de los medios y los valores de las franquicias están en alza”.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

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