Redacción/CAMBIO 22

Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado nuevos e increíbles descubrimientos en Tlatelolco, en la Ciudad de México, pues han encontrado entierros infantiles y hasta un antiguo canal virreinal.

De acuerdo con el mismísimo INAH, arqueólogos mexicanos realizaron nuevos descubrimientos en Tlatelolco, pues encontraron entierros infantiles prehispánicos y un antiguo canal del periodo virreinal.

Al respecto, los expertos indicaron que han registrado en este último mes nuevos hallazgos de diferentes épocas de la Ciudad de México, como un entierro infantil prehispánico, un apantle del periodo virreinal temprano y un basurero de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cabe señalar que estos descubrimientos se han hecho durante exploraciones por petición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, ante la realización de estudios geotécnicos para entender “el asentamiento diferencial del edificio”, que por cierto, es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

¿Qué se sabe sobre los nuevos descubrimientos?

Primero señalaron los investigadores que la Zona Arqueológica de Tlatelolco sólo corresponde a una cuarta parte de lo que era el recinto con 400 metros por lado; perímetro que incluye al centro cultural, por lo que fue necesario excavar cinco pozos para realizar análisis de mecánica de suelos. Fue justo en tres de estos agujeros que se encontraron los vestigios.

Sobre estos descubrimientos, la arqueóloga Arely Maldonado Luna indica que en el punto donde exploran, está un templo-basamento, pero también encontraron un entierro infantil que posiblemente corresponde a una niña, o al menos eso hace suponer la ofrenda que tenía.

Sobre este hallazgo, aseguran que es del siglo XV, ya que el estilo de una olla, un plato y un par de cajetes que se encontraron es de Azteca III Tardío (1400-1521 d.C.). Además, consideran que la infante probablemente era de la élite tlatelolca.

Igual los arqueólogos encontraron un apantle de 40 centímetros de espesor de la época colonial temprana, más o menos del siglo XVI, que distribuía agua de la caja imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

Y por último, los expertos del INAH igual encontraron un basurero histórico con varios objetos miniatura, como soldaditos de cerámica y una copa de hueso trabajado.

 

 

 

Fuente: Sopitas

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram