Redacción/ CAMBIO 22

En los últimos días, Pompeya ha vuelto a ser noticia a raíz del descubrimiento de una peculiar habitación pintada de azul. ¿Qué tiene de peculiar? Precisamente, que los romanos no solían pintar las paredes de azul ni utilizaban este color más que para unos usos muy concretos.

Los expertos creen que esta habitación debía de tener algún tipo de uso religioso y que podría haber sido un santuario o un depósito para objetos sagrados, ya que en él se han encontrado ánforas y objetos de bronce. Las paredes están decoradas con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones, la agricultura y el pastoreo.

UN COLOR INUSUAL

Los romanos no solían usar el color azul y, de hecho, no tenían una palabra para este color como tal, sino varias como caeruleus (azul cielo), venetus (azul marino) o cyaneus (cian, que es realmente una tonalidad intermedia entre el azul y el verde). Las razones de ello son varias.

La primera es de tipo práctico. Los romanos solo sabían obtener el color azul a partir de ciertas plantas o minerales que solo podían obtenerse en los límites de su territorio y, a menudo, pasando por intermediarios, como los persas. Esto encarecía tremendamente el pigmento, por lo que estaba al alcance de pocos.

La segunda es cultural. El color azul (en concreto, azul oscuro) estaba asociado con el inframundo y, por lo tanto, era de mal augurio. Por ello no solía utilizarse en la ropa, salvo en ocasiones solemnes como ceremonias y funerales, y además era muy complicado de fijar al tejido con los métodos de la época. El hecho de que las tribus del norte de Europa (especialmente los pictos de Escocia) usaran este color para pintarse el cuerpo tampoco ayudó a su popularidad, ya que se asociaba con los bárbaros.

Había una excepción, por motivos prácticos: las velas de los barcos y las ropas de los tripulantes sí solían ser de color azul, y a veces incluso se pintaba la nave. Esto les ayudaba a camuflarse mejor, lo cual por una parte servía para despistar a los piratas y, por otra, para sorprender a los barcos enemigos si se trataba de una flota de guerra.

 

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado