Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 25 de agosto de 2024. –  Lotes baldíos y áreas verdes que se encuentran entre los desarrollos habitacionales siguen siendo de los favoritos para tirar desechos que en general los servicios públicos no levantan en lo que consideran basura en general y se los dejan a brigadas especiales que su trabajo es recoger ese tipo de deshechos, pero que desafortunadamente tardan mucho en pasar o bien de igual forma no se los llevan.

A pesar de las acciones del municipio en este tema de desmantelar estos micro tiraderos, que la gente tiene el conocimiento de hacerse de grandes multas por tirar desechos en zonas prohibidas, los ciudadanos no les interesa y se arriesgan a deshacerse de esos deshechos que no se los lleva la ruta de camiones de basura.

Se pueden observar deshechos de corazas de televisores, refrigeradores, colchones, material de cascajo, ropa, juguetes, tambos de aceite, botellas de pet llenas de orines, pañales, entre otras cosas. Como se menciona las zonas favoritas para deshacerse de esta basura son lotes baldíos de las colonias Ejido, Nicte Ha, Bellavista, In House y en zonas verdes como la que se encuentra sobre avenidad Lilis entre Avenida CTM y Colosio. Zonas verdes del fraccionamiento arrecifes, por la deportivo de la Riviera Maya, por mencionar algunos.

A quienes se les ha sorprendido tirando estos deshechos mencionan que no les queda de otra ya que ese tipo de basura no se la lleva el camión de la basura y cuando han solicitado el servicio de descacharrización muchos de los muebles o plásticos no reutilizables simplemente no se los quieren llevar y se ven obligados a simplemente tirarlos en estas zonas despobladas. Esto no los exime de su responsabilidad ciudadana de buscar la forma de deshacerse de manera correcta de estos productos que muchas veces cuando llueve remueve los menos pesados y son los que tapan las alcantarillas y provocan inundaciones.

La asociación Cenotes Urbanos comentan que ellos al hacer limpieza de áreas cercanas a los mútiples cenotes que se encuentran en la ciudad han encontrado hasta carritos de super sumergidos, animales muertos, mucho cascajo y material que al contacto con el agua la contamina los exudados que comienzan a liberar.

La Secretaria de Servicios Públicos exhorta a la ciudadanía que reporten estos vertederos o bien que soliciten el servicio especial para que se puedan deshacer de estos artículos y materiales que ni en campañas de reciclaje se los quieren recibir.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram