Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 07 de abril.- Comerciantes de Cancún le apuestan a la llegada del turismo nacional para elevar sus ventas en esta temporada vacacional de Semana Santa, donde la hotelería advierte que alcanzará el 90 y hasta 100% de ocupación. Este respiro le dará al sector un empujón para salir de deudas que se vienen arrastrando desde hace dos años por la pandemia, lo que mantiene al sector muy presionado.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún señaló que sin duda será una venta fundamental para todos los negocios la llegada del turismo nacional en niveles que permitan crecer en venta y colocación de inventario en la plaza turística.

Las tienditas de esquina y los comercios que operan en todas las regiones y colonias, también tendría este repunte por aquellos que reciben visitas y familiares durante estos periodos vacacionales, lo que les permitirá tener un respiro luego de la crisis económica que se ha venido enfrentando, pues además de la presión de la inflación que eleva constantemente los precios de todos los productos, el entrevistado dijo que la mayoría de los negocios viene arrastrando deudas adquiridas a partir de la pandemia de covid-19.

“El nivel que se podría alcanzar en el flujo de visitantes, dijo, no se ve desde hace dos años que inició la pandemia, por lo que la expectativa es grande porque muchos de los negocios están esperando este respiro para seguir pagando deuda adquirida hace dos años en líneas de crédito o en préstamos personales que cargan al sector. Esto para los que lograron acceder a un crédito, pero 80% de los negocios lamentablemente no son bancables y adquirieron deudas con financieras que ahora se los están ahorcando con cobros muy elevados en los intereses”, expresó.

De hecho consideró que la mayoría de los negocios se quedarán con este tipo de adeudos al menos otros tres años, más dos de la crisis sanitaria, lo que costará mucho trabajo salir adelante porque aunque ya se está generando cierta utilidad para sobrevivir, es una realidad que el covid dejó lastimados a todo el sector comercial del destino que cerró de golpe tras la pandemia.

Aún con esta condición, el líder del sector reconoció el esfuerzo de la autoridad y del sector empresarial turístico por llevar a los destinos del Caribe Mexicano al lugar que ahora tienen en la recuperación, de lo contrario, el escenario sería más desfavorable.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

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