Redacción/ CAMBIO 22

Entre camionetas de lujo, mobiliario fino y de alta gama y valiosas obras de arte, la Suprema Corte de Justicia (SCJN), encabezada por la Ministra Norma Piña Hernández, cuenta con un patrimonio de más de 3 mil 810 millones de pesos que equivalen a más de la mitad de su presupuesto anual.

Los privilegios del Poder Judicial, así como su ostentosidad y falta de austeridad son algunos de los aspectos que más se critican dentro de dicho poder.

Por ello, y muchas otras irregularidades se ha urgido con la necesidad de una Reforma Judicial que democratice y obligue a los juzgadores salir al escrutinio público.

Son muchos los reportajes y notas que se han realizado sobre los enormes sueldos y privilegiadas prestaciones con que cuentan los altos cargos judiciales, sin embargo en la misma sede del máximo tribunal del país, la SCJN, hay miles de millones de pesos en “patrimonio” constituido por vehículos blindados, mobiliario y obras de arte.

El periodista Irving Sánchez, del medio El Político, realizó una investigación en la cual revela que el inventario de la SCJN, al cierre de 2023, representó dos terceras partes de todo su presupuesto ejercido durante este 2024.

Lujosos vehículos

Desglosando el inventario de la Corte se dio a notar que cuenta con una flotilla de por lo menos 86 autos, algunos de los cuales son lujosos y están blindados.

Entre estos últimos destacan 11 camionetas Suburban modelo 2021, valuadas en 3 millones 272 mil 240 pesos cada una. Además de una camioneta del mismo modelo pero del año 2019, valuada en 2 millones 651 mil 280 pesos.

“Y es que el Judicial goza de grandes lujos, que inician desde su propio edificio en Pino Suárez hasta cientos de piezas de mobiliario, automóviles, libros y demás, que suman en toda la “modesta” cantidad de mil 970 millones de pesos, lo que significa que la institución ostenta un patrimonio de 3 mil 810 millones de pesos”, detalló.

Además, se tienen 11 camionetas Grand Cherokee Limited Advance valoradas en 922 mil 560 pesos, una Ford Explorer de 835 mil y un Volkwagen Bora de 770 mil pesos. A estos habría que sumarle el blindaje de estos 25 vehículos que según el medio se estima en 31 millones 600 mil pesos.

Video grabación

Pero eso no es todo, ya que, pese a que la mayoría de sus sesiones son privadas, también se cuenta con un equipo de videograbación de primera.

  • 37 cámaras de estudio para televisión, siendo la más cara de 5 millones 79 mil pesos
  • 29 cámaras de video, algunas con valores superiores a los 700 mil pesos
  •  63 videograbadoras de diferentes modelos, que van de los 9 mil hasta los 880 mil pesos

Mobiliario de la SCJN

En cuanto a las mesas, sillas y demás mobiliario de la SCJN, se tienen 64 sillones ergonómicos que se adaptan a la figura de quien se sienta en ellos. El más barato de estos sillones valdría 6 mil 360 pesos, no obstante hay algunos que se elevan hasta los 36 mil 961 pesos.

Además, hay 19 sillas de 9 mil 647 pesos cada una y escritorios de madera donde el más costoso, según revela Sánchez, cuesta 171 mil 673 pesos. Mientras que sus mesas para juntas, van de los 31 mil 229 a los 62 mil 192 pesos.

Obras de arte

Finalmente, en cuanto a obras de arte, el edificio de Pino Suárez tiene algunos murales y obras que destacan por su valor. Entre estos destacan:

  • La justicia, de Luis Nishizawa, con valor de casi 7 millones de pesos
  • Todo movimiento social es justicia, de Leopoldo Flores, del mismo valor
  • La búsqueda de la justicia, de Ismael Ramos, de más de 7 millones

 

Fuente: Polemon

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram