Los Generales Quieren Tomar el Control del Caso de los Asesores de Brugada y Sospechan de un Atentado Narco
20 May. 2025
-
Exploran tres líneas de investigación. Van por un arresto inmediato para evitar mayores presiones de Washington
Redacción / CAMBIO 22
Fue un shock para toda la política mexicana. El asesinato de los dos colaboradores más cercano a Clara Brugada accionó a todas las instituciones de seguridad al instante. También a la Secretaría de la Defensa, que ya investiga el crimen desde la hipótesis de un posible atentado narco, como hace algunos años sufrió Omar García Harfuch.
Un grupo de militares llegaron casi de inmediato a la escena del crimen, así como también al centro de monitoreo de cámaras de la Secretaría de Seguridad capitalina, el llamado C5. Querían tener información de primera mano para sus propias líneas de acción.

Según compartieron fuentes militares a LPO, por estas horas aparecen tres grandes líneas de investigación respecto a la ocurrido y todas tienen que ver con probables atentados de grupos criminales que eran combatidos desde la Ciudad de México.
Las hipótesis apuntan contra un grupo criminal que opera en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación y contra la llamada Unión Tepito. Por ahora no hay certezas, y aunque ya se habría encontrado la motocicleta en la que escaparon los autores materiales del asesinato, no hay más evidencias.
El primer escenario apunta a un grupo dedicado a negocios de trata, venta de drogas y ambulantaje en el centro de la CDMX. Es la misma banda que se investiga por el ataque que sufrió Diana Sánchez Barrios, ocurrido en octubre del año pasado. Sánchez Barrios era dirigente del comercio ambulante en el Centro Histórico y creadora de la organización Pro Diana A. C.

El segundo foco es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, la misma organización que atentó contra Omar García Harfuch en el sexenio de Claudia Sheinbaum. La semana pasada el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el arresto de cuatro personas luego de realizar labores de cateo en las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán. Uno de los capturados fue identificado como líder de célula del CJNG.
La tercera línea apunta a la Unión Tepito, un grupo que ha estrechado lazos con el Cártel de Sinaloa, hoy por hoy una organización acorralada por el Gobierno federal y que habría tomado represalias en la capital del país. En abril fue detenido un operador del Cártel de Sinaloa que operaba en Azcapotzalco mientras que en enero cayó una célula de dicho cártel que manejaba diversos negocios ilícitos en el centro de la capital.
El Ejército busca una captura en las próximas horas, especialmente para evitar nuevas presiones desde Washington: un crimen de este calibre propicia el terreno para que la Casa Blanca insista en operar militarmente en territorio mexicano.
Fuente: La Politica Online
GPC/DSF





















