abril 14, 2024 12:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 12:53

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 02 de febrero-. En la recta final de la temporada de langosta 2023-2024, el sector pesquero de Quintana Roo ha recabado una producción de alrededor de 200 toneladas de crustáceo entero y unas 15 toneladas de cola.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, detalló que de la producción global, 60 toneladas de langosta entera y tres toneladas de cola se capturaron entre las cinco cooperativas de Isla Mujeres.

Dijo que la temporada arrancó con el pie izquierdo, empezó a repuntar a partir de noviembre y espera que los frentes fríos de febrero ayuden a cerrar con broche de oro.

Lamentó que no se haya logrado igual repunte en los precios, que permanecen muy bajos en comparación con la temporada anterior y puso como ejemplo que en la primera semana de febrero del 2023, el kilo de cola se comercializaba entre mil y mil cien pesos y ahora mismo corren con suerte si logran vender la cola a 800 pesos el kilogramo.

Los bajos precios de la cola provocan que el sector prefiera comercializar el producto entero, que pueden vender, en promedio, a unos 500 pesos por kilo.

Recordó que desde ayer inició la veda del mero y sus derivados, la temporada de langosta concluye el 28 del mismo mes y a partir de esa fecha hasta el primero de abril, quedan bastante limitados y en muchas ocasiones no compensa el gasto de gasolina con la captura de especies de escama que no sean de la familia del mero.

Tampoco podrán usar redes ni palangres, a fin de evitar que las especies prohibidas queden atrapadas.

Pescadores de las distintas cooperativas aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas que imperaron la mañana del viernes para salir a requerir trampas, es decir, levantarlas, extraer el producto, poner carnada nueva y tirarlas de nuevo al mar.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com