• Solo un auto se conservó en la misma posición en el listado respecto al año pasado. Las marcas de origen asiático dominan el mercado.

 

Redacción/CAMBIO 22

Este 2023 será recordado para la industria automotriz en México de forma amena. El sector superó la crisis de semiconductores que mermó la oferta de unidades nuevas y en lo que va del año –con datos a noviembre– se comercializaron un millón 218,474 automóviles, un aumento de 25.4% frente al año pasado, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los niveles de ventas de las agencias y concesionarias incrementaron este año. Y ha traído consigo movimientos en el listado de cuáles son los autos más vendidos en el país. Solo un modelo conserva en la misma posición respecto a 2022.

Pese a que a nivel mundial los SUV se han posicionado como el segmento favorito a nivel mundial, el ranking de los 10 vehículos más vendidos en México demuestra que los sedanes tiene aún un lugar especial en el mercado mexicano.

Este listado también expone la predominancia de las marcas de Asia.

Te presentamos aquí el listado de los 10 vehículos más vendidos en México en 2023 junto con sus datos más relevantes.

¿Cuáles son los autos más vendidos en México de 2023?

 

1.- Nissan Versa

Con 69,305 unidades vendidas de enero a noviembre de este año, Versa de la nipona Nissan se coloca como el modelo más popular y vendido en México. El año pasado ocupaba la segunda posición.

El automóvil compacto es producido en uno de los complejos de manufactura de la empresa en Aguascalientes, conocido como A1, en donde también se ensamblan los modelos Kicks y March.

2.- Nissan NP300

La NP300 resalta en el portafolio de la japonesa Nissan por ser un modelo emblemático y por mantenerse desde hace más de una década como uno de los vehículos más vendidos en el país. Con 56,817 unidades comercializadas, ésta se convirtió en el segundo modelo con mayor nivel de venta en el país.

El modelo, hecho en su planta de manufactura en Cuernavaca, conocida como Civac, también obtuvo el segundo lugar en el 2021, pero el año pasado descendió al tercero.

3.- Chevrolet Aveo

 

La estadounidense Chevrolet con su sedán Aveo, se coloca en la tercera posición del auto más vendido con 46,832 unidades comercializadas entre enero y noviembre. Así, mejoró un lugar respecto al año pasado, cuando se encontraba en el cuarto sitio.

Desde 2018 este modelo es hecho en China. En medio de la escasez de semiconductores del año pasado, éste vehículo due el que mejor nivel de disponibilidad alcanzó.

3-Chevrolet Aveo (1).jpeg

4.- KIA Río

Con 39,928 unidades, el Kía Río se colocó como el cuarto modelo más vendido en el mercado local. El año pasado, el automóvil ensamblado en Pesquería, Nuevo León, se colocó como el más vendido en el país.

En el tercer trimestre del año, la surcoreana anunció que terminaría con la producción de éste para cederle el lugar a su sucesor, el KIA K3, que estará unicamente disponible de manera inicial en carrocería sedán para posteriormente ofrecer tipo hatchback.

5.- Nissan March

El subcompacto March de Nissan es otro vehículo además de Versa y Aveo, que se ha posicionado en este listado porque suele emplearse mayormente en flotillas.

De éste modelo se han comercializado 28,059 unidades.

March se produce en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes de 2010. Este es el único modelo de este listado que se mantuvo en la misma posición respecto al año pasado.

Nissan-March

6.- MG5

El sedán compacto MG5 se ha convertido en el modelo insignia de la marca china MG en México. Con 27,952 unidades, se convirtió el automóvil de MG más vendido en el país.

La firma llegó a México a mediados de 2020 con una oferta de tres vehículos: dos SUV y el MG5. Por medio de éste último, ha logrado posicionarse como la octava marca más vendida con el 4.3% de participación en el mercado local.

7.- Mazda 3

Con 24,359 unidades vendidas, el Mazda 3 se coloca como el séptimo modelo más vendido en el país, de acuerdo con datos del Inegi. Éste se ofrece en carrocería tipo sedán y hatchback, combinando unidades tanto de procedencia local como japonesa.

Esta posición implicó una mejora con respecto al año pasado, en el que la marca nipona no colocó ninguno de sus vehículos en el listado de los 10 más vendidos. En 2021 el Mazda 3 cerró en la novena posición.

7-Mazda 3.jpeg

 

8.- Nissan Sentra

Este año el sedán compacto Sentra de Nissan se comercializaron 23,760 unidades. Con ello, el modelo retomó la posición que tenía en 2021. El año pasado descendió a la novena.

Desde 2012 este se ensambla en la planta conocida como A2 de Nissan en Aguascalientes. También se ha convertido en un modelo insignia de la firma en el país.

9.- Mazda 2

La estrategia de la firma de ofrecer una versión más asequible del Mazda 2 ha dado resultados.

Mazda ofrece siete modelos en el mercado mexicano, mientras se prepara para lanzar tres más antes de 2025.

Mazda 2

 

10.- KIA Seltos

La surcoreana KIA logró que dos de sus modelos aparecieran en este listado. Del modelo Kia Seltos se comercializaron 18,310 unidades vendidas.

Originalmente, era manufacturado en India, pero en agosto de este año KIA presentó la actualización de su SUV subcompacto que ahora será producido en China.

Fuente: Expansión

[email protected]

HBS