Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de mayo.-Los apagones y los cambios de corriente de luz que se tienen que enfrentar, no sólo impacta a la empresa en el aspecto económico, sino se vuelven un riesgo de seguridad para empresas al quedar sus instalaciones sin luz y por consiguiente sin el resto de los servicios.

Así lo advirtieron diferentes líderes de empresa en Cancún quienes han estado lidiando con este tema por largo tiempo sin que la Comisión Federal de Electricidad muestre signos de mejora.

La afectación de manera inmediata, ya la reportaba el sector restaurantero de Cancún, quien advertía que sin duda una descarga o un apagón, frena totalmente la operación del negocio, pues no se puede tener un cliente sin luz o realizar ciertos trabajos sin electricidad, pues de prologarse también se enfrenta la falta de agua.

En el campo de la micro y pequeña empresa,  Elibenia Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del sector femenil en Cancún, quien si bien refirió que aunque no se generen de manera continúa, un cambio de corriente puede dañar equipos tecnológicos que obligan a las empresas a reponerlos y realizar un gasto adicional.

Así también señaló que cuando se va la luz en un negocio, por lo general se obliga a parar esta producción u operación del mismo, pues no se puede continuar trabajando y esto afecta sin duda la venta del sector.

Puntualizó que en el caso específico de Quintana Roo donde se depende y vive del sector turístico, las empresas necesitan “si y si tener un buen servicio de luz”, porque es indispensable para la industria y cualquier irregularidad en el servicio sin duda bloquea las ventas y afecta a los negocios.

Lo que  considera más grave aún, resaltó, es que cuando se registra un apagón, no sólo se pone en riesgo la operación e ingreso del día, sino que también el negocio o local queda con mayor vulnerabilidad al local por temas de vandalismo, al estar muchas horas en total oscuridad y esto es un riesgo mayor aún.

En el mismo tenor, sectores como tortillerías y panaderías refieren que sin luz no se puede tener producción alguna, lamentablemente algunos de los locatarios de estos establecimientos reconocen que contra la CFE no se puede hacer mucho pues pocas veces proceden los reclamos de reposición de equipo dañado o alguna queja por cobro excesivo, menos aún, se pagará la pérdida ocasionada por el freno a la operación del día perdido.

En este orden, las quejas que tiene el sector empresarial contra la CFE es contínua y aunque se han llegado a acuerdos y compromisos en algunos sectores para que se evite este tipo de imperfectos, la realidad es que reconocen, poco se avanza en este tipo de temas.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram