México y Estados Unidos reafirman su compromiso para promover una migración ordenada, humana y regular

 

 

Redacción/CAMBIO 22

En una reunión celebrada el 27 de diciembre en la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. También asistieron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

De esta forma, la reunión se llevó a cabo como seguimiento a la conversación telefónica entre el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden, centrada en la gestión migratoria y la cooperación bilateral. Según un comunicado de la Casa Blanca, ambas naciones reafirmaron el compromiso para promover una migración ordenada, humana y regular.

Siguiendo con la idea de López Obrador de “atender las causas”, Estados Unidos trabajará con las causas fundamentales de la migración irregular, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia. También se destacó la importancia de la iniciativa conjunta para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Por otro lado, la cooperación en curso incluirá esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico y la trata de personas. También para promover vías de migración legales en lugar de irregulares. Ambas delegaciones subrayaron la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral en la frontera compartida.

Respecto a esto, el presidente López Obrador instó a continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región. Además, hizo hincapié en la necesidad de invertir en programas de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas.

Asimismo, la reunión abordó la situación de los inmigrantes hispanos indocumentados de larga duración y beneficiarios de DACA en Estados Unidos. Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, son considerados una parte vital de la economía y la sociedad estadounidense. Las delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para dar continuidad a su sólida asociación en materia de gestión de la migración.

Por el lado de la delegación mexicana asistieron destacados funcionarios, incluyendo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. Por parte de Estados Unidos, la delegación incluyó a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, y Katie Tobin, asistente adjunta del presidente y coordinadora del NSC para la Declaración de Los Ángeles.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

AFC