febrero 29, 2024 07:35

Renán Castro Madera, Director General

  • El director ejecutivo de la fabricante de cigarros y productos libres de humo, Philip Morris, cuestionó las políticas antitabaco.

 

Redacción/CAMBIO 22 

Jacek Olczak, director ejecutivo de Philip Morris International, pronunció un discurso en Londres donde dijo que “los cigarros pertenecen a los museos”, mientras que llamó a los gobiernos a nivel mundial a acelerar el fin de este producto.

En sus comentarios ofrecidos ante medios de comunicación, autoridades políticas y reguladores, Olczak señaló que las políticas actuales para reducir la prevalencia del tabaquismo no están funcionando lo suficientemente rápido y pueden estar prolongando dicha adicción.

Destacó la paradoja de que los productos libres de humo son prohibidos en algunos países, mientras que los cigarros, a pesar de su riesgo mucho mayor de daño, sí pueden venderse.

Resultados de la empresa: Philip Morris gana 1,995 mdd en el primer trimestre, un 14.4% menos

Si bien este modelo tiene límites y se basa en supuestos, el costo de salud pública de ignorar el potencial de productos libres de humo podría ser inmenso, advirtió.

En 2016, Philip Morris International (PMI) se comprometió a alejarse de los cigarros. Al 31 de marzo de 2023, la compañía ha invertido más de 10,500 millones de dólares, desde 2008, en el desarrollo y comercialización de productos libres de humo, que hoy representan casi el 35 por ciento de los ingresos netos totales de la compañía.

La misión, explicó Olczak, es reducir el tabaquismo reemplazando los cigarros con alternativas menos dañinas y, finalmente, volver obsoletos los cigarros.

Sin embargo, la capacidad de PMI para progresar en esta misión se está viendo frustrada por una combinación de oposición de organizaciones antitabaco y la excesiva dependencia de los gobiernos en el llamado principio precautorio, que algunos interpretan como mejor no hacer nada hasta que se sepa todo.

Pidió a los gobiernos de todo el mundo que sigan los ejemplos de países como Suecia, Japón y el Reino Unido, y adopten políticas que brinden a los fumadores adultos que no dejan de fumar, una amplia variedad de alternativas para que puedan tomar decisiones y lograr que los cigarros puedan convertirse en un artefacto histórico.

Asímismo, Olczac desafió a las organizaciones antitabaco a actualizar su forma de pensar, dejar de bloquear la innovación, y trabajar hacia un objetivo común para lograr más rápido un futuro libre de humo.

En México, Cofepris tiene ‘alerta sanitaria máxima’ para productos ‘libres de humo’ como vapeadores

Apenas el jueves pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una “alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades”.

La emisión de esta alerta, indició el organismo sanitario federal, vendrá acompañada de una estrategia en coordinación con la Secretaría de Gobernación para “prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos” muy socorridos entre los jóvenes.

En su primer comunicado de riesgo a la población, la Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por los vapeadores. Esa publicación es una herramienta regulatoria utilizada por agencias alrededor del mundo para dar a conocer información técnica sobre riesgos sanitarios.

En el comunicado de riesgo se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los vapeadores denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían vapeadores como cigarros electrónicos.

El organismo federal recordó que en México ningún “vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”.

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com