• La captura de operadores clave como El Kiki y El Pelón debilita la estructura de Los Chapitos en medio del conflicto interno del Cártel de Sinaloa

 

  • La facción de El Mayo parece mantener mayor estabilidad frente a los constantes golpes a sus rivales en la región

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

Desde la escalada de violencia en Sinaloa provocada por la detención de Ismael El Mayo Zambada, al menos siete personajes considerados generadores de violencia del Cártel de Sinaloa han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de la nueva administración federal. De ellos, cuatro son señalados como operadores importantes de la facción de Los Chapitos.

Según fuentes federales, a partir del 25 de julio, cuando autoridades estadounidenses detuvieron en aquel país a Zambada García junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, escaló un conflicto en tierras sinaloenses entre las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, comandada por los hijos de El Chapo Guzmán; y La Mayiza, encabezada por el hijo de El Mayo Zambada, y respaldada por otros grupos criminales como Los Rusos. Esto, dada la acusación de una presunta traición por parte de La Chapiza contra El Mayo.

El 6 de noviembre cayó Ramón Enrique N, alias El Kiki, identificado por las autoridades como líder delictivo de Los Pelones y operador financiero y delictivo de Los Chapitos. Su detención se llevó a cabo por elementos de la Defensa y la Guardia Nacional en Caborca, Sonora.

Una semana después, Omar N, alias El Pelón, presunto líder del grupo delictivo La Chapiza, fue detenido en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con fuentes federales, El Pelón operaba en Sonora; sin embargo, se habría trasladado a Culiacán por un intento de homicidio en su contra y para comandar la ofensiva contra La Mayiza.

Capturan a 'El Pelón', líder de 'Los Chapitos' que coordinaba ataques  contra 'La Mayiza' – El Financiero

Del bando de Los Chapitos también cayó Marcelino N, alias El Fantasma, presunto operador de la facción de Los Chapitos dado sus vínculos con El Chapo Guzmán, de quien presuntamente era jefe de seguridad. Uno de los primeros en ser capturado en el actual gobierno fue Luis Alberto N, El Cañas, detenido el 18 de octubre por militares, mano derecha de El 27, presunto líder de seguridad de ese grupo.Antes de la llegada del nuevo gobierno, también fue detenido El Piyi, otro elemento clave de La Chapiza.

Fuente: El Sol de Mexico

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram