Hidalgo López/CAMBIO 22

MOTUL, TUC., 11 de mayo.- En el campo Hidalgo Jiménez Ruiz de Kiní, los Cachorros de Motul hicieron decisivo ramillete de seis carreras en la parte alta de la entrada de la octava y terminaron imponiéndose a San Mateo de casa, con score de 20-14, en juego correspondiente a la 9ª fecha del calendario que se dio en un clima sumamente ardiente, ya que el termómetro rebasó los 40 grados. En el rally victorioso los oseznos -ahijados del MCD Miguel Estrella Tamayo- capitalizaron siete bases por bolas, un wildpitch, un pecado y, aunque ustedes no lo crean, no batearon de hit. Después, en su salida le pusieron el último clavo al ataúd, cuando hicieron su último registro, sin pegar de hit. En total el equipo ganador dio 15 imparables contra 13 de sus rivales. Destacaron a la ofensiva los cachorros Jesús Estrella, Irwin Chiyean, Adrián Ruiz, José Sánchez y Gerardo Marrufo; y los santistas Mauro Chalé, Gabriel Pool, Alan Pech y Moisés Pool.

En el campo Silvestre Borges de Tekal de Venegas, el duelo sostenido entre los Dominicos locales y los Papayeros de Buctzotz fue como dice la Biblia “David venció a Goliat”, ya que los frailes, una escuadra sin jugadores de renombre y que van en el sótano de su división con seis derrotas y apenas una victoria, derrotaron a los poderosos agricultores, que tienen récord de cinco triunfos y apenas un revés, con pizarra apretada de 7-6. El verdugo de la escuadra del oriente del estado, fue Ari Uicab, quien con oportuno sencillo mandó a la chocolatera a Alejandro Ek con la carrera que los dejó tendidos. Mención especial para el lanzador Alejandro Kantún, quien cubrió toda la ruta. El duelo los empataron los tekaleños en el sexto inning con triplete de Alejandro Ek y oportuno de Brayan Borges. Perdió Lucas Velázquez con relevo de Fernando Morales.

Por su parte los Bombarderos de Izamal pasaron serios apuros pero al final de cuentas derrotaron a los Venados de Xhualtez con pizarra de 11-7. Los espiteños estuvieron adelante en todo momento, hasta que en el octavo rollo con el marcador 7-6 los bélicos reaccionaron con ramillete de cinco carreras, que le dio la voltereta a la torta y se fueron adelante. Sublevación en la que tronaron las carabinas del alcalde Warnel May, Raúl Chan, Cristian Cauich, Édgar Euán, Víctor Mézquita y Juan Euán. Lo anterior ante los envíos de Rigoberto Cordero. Factor importante en la cuarta victoria bombardera, fue el buen relevo de Franco Castro quien paró en seco el festín de los ciervos en el cuarto acto con par de hirvientes chocolates y después colgó cinco roscas en sus gargantas. Batearon bien los izamaleños Juan Euán y Édgar Euán; y los espiteños Antonio Cordero, Alejandro Novelo y Jesús Cordero.

En el campo Nah Balam de Dzilam González, los Tigres del patio les infringieron su segunda derrota seguida a los monarcas Potros de Dzemul, al son de 13-6. Para ello los felinos contaron con el pitcheo combinado de Dérik Castillo (ganador) y Manuel Chan, quienes fueron apuntados con metralla de 17 hits. El éxito se definió cuando los felinos dieron zarpazo mortal de cuatro carreras en el sexto episodio, donde hubo hits de Nicolás Castillo, Jafet Castillo, Yassik Castillo, Paul Castillo, Mateo Carrillo y Víctor Tamayo. Perdió Eduardo Coral con relevos de Ángel Luna y Rafael Mena. Batearon bien los corceles Alejandro Chalé, Gerardo Baas e Irving Moguel.

En el campo José H. Ávila de Tunkás, los Mieleros de casa hicieron rally mortal de cuatro carreras en el sexto inning para torcerles los cuernos a los líderes de la división Omar Estrada, Diablos del ayuntamiento de Dzidzantún, con score de 12-10. En la rebelión ganadora tronaron los rifles de Naybeth May, Irvin Leal y Kevin Polanco. El triunfo se lo embolsó Guillermo Castro con relevo de Eduardo Mendoza. La derrota fue a la contabilidad de Wilberth Gorocica con relevos de Brayan Sabido, Rodrigo Puc y Cristian García. El demonio Alejandro Tamayo desforró la esféride. Con elresultado, los apicultores mejoraron su récord en 3-5 y los pingos quedaron en 6-3 medio juego delante de Dzilam González y Telchac Pueblo.

[email protected]

RAM