mayo 28, 2024 18:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 18:22

 

  • El agua de coco es una bebida saludable, pero ¿por qué? Te contamos sobre algunos de los beneficios y desventajas de la bebida.

Redacción /CAMBIO22

“Con este calor se antoja”... ¡Un agua de coco! Además de su dulce y fresco sabor, esta bebida promete algunos beneficios en el organismo, pero en grandes cantidades puede producir algunas desventajas para la salud.

Al igual que la piña, el coco es una fruta tropical que abunda en lugares que tienen un clima cálido. Este alimento proviene de una palmera conocida como cocotero y se conforma de una corteza fibrosa que contiene un líquido dulce.

En la cocina, el coco acompaña la preparación de algunos alimentos, especialmente en repostería, pero su forma más popular es un agua fresca que abunda en temporadas de calor.

De acuerdo con Cleveland Clinic, el agua de coco es el líquido transparente que se encuentra en el interior de la fruta, tiene un sabor ligeramente dulce y es bajo en azúcar y calorías.

¿Para qué sirve el agua de coco natural?

Además de ser bajo en calorías, el agua de coco es una fuente de nutrientes, vitaminas y varios tipos de electrolitos relacionados con la rehidratación del cuerpo.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, más allá de su dulce sabor, el agua de coco se relaciona con:

  • Aliviar problemas estomacales
  • Tratar dolencias en general
  • Efecto diurético en el sistema renal
  • En redes sociales, algunas personas señalan que la bebida ayuda a bajar de peso

A pesar de ello, los estudios alrededor de los beneficios del agua de coco son escasos, por lo que no hay suficiente evidencia que los respalde. Lo que sí se sabe es que, en grandes cantidades, esta bebida puede perjudicar a la salud.

¿Qué beneficios tiene el agua de coco en la salud?

Estos son algunos de los posibles beneficios del agua de coco en la salud, algunos de ellos siguen siendo analizados para determinar sus alcances en el cuerpo.

Promueve la hidratación

La deshidratación, afección causada por la pérdida de líquidos en el cuerpo, es uno de los problemas más comunes durante las temporadas de calor.

Según Cleveland Clinic, los electrolitos principales del el agua de coco, potasio, sodio y magnesio, desempeñan un papel importante en la rehidratación del cuerpo, especialmente después de hacer ejercicio físico.

Asimismo, a diferencia de bebidas deportivas, el agua de coco natural no contiene saborizantes y es bajo en calorías y carbohidratos.

A pesar de ello, la especialista Maxine Smith explicó a Cleveland Clinic que la mejor forma de hidratarse es con agua natural.

Podría promover la salud del corazón

Medical News Today agrega que, debido a sus altos niveles de potasio, el agua de coco se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud del corazón.

Lo que se ha encontrado es que la bebida podría reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca, pero aún se requieren de más análisis al respecto.

Fuente de antioxidantes

A diferencia de otras bebidas, el agua de coco tiene la característica de ser una fuente de antioxidantes relacionados con beneficios para la salud.

Healthline menciona que, en algunas investigaciones, se ha visto que los antioxidantes del agua de coco podría reducir el estrés oxidativo de las células, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.

No obstante, aún se requiere de más evidencia que confirme los alcances de este posible beneficio del agua de coco.

Podría tener un efecto en los niveles del azúcar en la sangre

En algunos estudios hechos con animales, citados por Medical News Today, se ha visto que el agua de coco podría tener un efecto positivo en el control de los niveles de azúcar en la sangre de personas que padecen de diabetes; sin embargo, no hay suficientes evidencias al respecto.

Podría prevenir piedras en los riñones

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales que se forman en los riñones y ocasionan diversos problemas en la salud.

De acuerdo con Healthline, en algunas investigaciones preliminares el agua de coco ha demostrado prevenir cálculos renales por sus valores nutricionales, pero aún se requiere de más estudios al respecto.

Además, National Kidney Foundation, un portal especializado en temas del sistema renal, menciona que las personas con problemas en los riñones deberían limitar su consumo de bebidas y alimentos con altas cantidades de potasio, como el agua de coco.

Posible efecto en el sistema digestivo

Según Medical News Today, en la medicina ayurveda tradicional el agua de coco se utiliza para tratar problemas digestivos, pero se trata de un efecto anecdótico, ya que no se ha demostrado que la bebida tiene este resultado.

Lo que sí se ha comprobado, es que la hidratación es una buena forma de mantener saludable al sistema digestivo.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el agua de coco?

Aunque en ciertos estudios el agua de coco ha demostrado tener algunos beneficios, hasta le fecha no es cura para ninguna enfermedad.

El agua de coco es señalada de prevenir la deshidratación, pero Mayo Clinic menciona que no tiene mejores resultados que el agua simple.

Además, el agua de coco no se debe considerar como un reemplazo de tratamientos médicos. En caso de estar enfermo, lo más recomendable es acudir con un especialista médico antes de tomar remedios caseros.

¿Qué cantidad de agua de coco se puede tomar al día?

En la actualidad, no hay una recomendación oficial de cuanta agua de coco se puede tomar al día. Web MD explica que, las personas que suelen beber el líquido, toman de una a dos tazas al día, pero no se especifican las medidas.

Lo mejor es mantener un consumo moderado, ya que se ha visto que en grandes cantidades el agua de coco puede tener algunos efectos secundarios en el organismo.

Además, es importante leer el etiquetado del agua de coco comercial, ya que algunas versiones pueden contener azúcares añadidos.

Qué beneficios aporta beber agua de coco? - Krissia®

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de coco?

Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir del consumo excesivo de agua de coco:

  • En grandes cantidades, el agua de coco podría provocar desequilibrios electrolíticos y diarrea.
  • Las personas con problemas renales no deberían consumir agua de coco por sus altos niveles de potasio.
  • Debido a que no hay suficientes estudios, lo mejor es mantenerse alejado del agua de coco en caso de embarazo o lactancia.
  • El portal de MedlinePlus señala que el agua de coco puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos hechos para tratar la presión arterial y la diabetes.

En cualquier caso, el agua de coco ha demostrado ser una bebida segura para la mayoría de personas. En caso de tener dudas sobre posibles complicaciones, lo mejor es consultar a un médico.

5 beneficios y contraindicaciones sobre el agua de coco que necesitas  conocer | Gastrolab

Fuente : El Financiero

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com