abril 19, 2024 04:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 04:04

  • “El gobierno en México es un asco, una mafia”

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del antiguo régimen del PRI, resguardan buena parte de lo que sus agentes oían, escuchaban, averiguaban y grababan sobre la vida de políticos, líderes de oposición, organizaciones guerrilleras, figuras del espectáculo, periodistas e intelectuales. El escritor José Agustín Ramírez no escapó a su atención.

De ese resguardo de parte de la memoria del país rescatamos cinco apuntes, cinco documentos que dan cuenta de la manera en que seguían sus pasos y actividades.

Joven escritor en esa época, la del movimiento estudiantil del 68, atraía las miradas del aparato de espionaje, tanto que el mismo Miguel Nazar Haro, director de la DFS, escribió uno de estas cinco estampas.

 

I. “Una porquería, un asco, una mafia”

Es casi seguro que siempre sospechaste, José Agustín, que tu cercanía con los amigos del presidente Luis Echeverría no te salvaba de las intrusas miradas de los espías de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Pero no es tan seguro que supieras del marcaje que la policía política hacía de tu persona.

El primer reporte que aparece en la breve carpeta que hicieron sobre tus conferencias, tus lecturas, tus reuniones, tiene fecha del 19 de septiembre de 1968, dos meses después de que el movimiento estudiantil se convirtiera en una pesadilla para el sistema político y un poco antes de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com