mayo 26, 2024 16:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 16:39

 

  • Popular como fuente de proteínas, el huevo contiene muchos otros nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Y ciertos mitos que lo rodean ya han sido desmentidos por la ciencia.

Redacción /CAMBIO22

Durante mucho tiempo, los huevos de gallina han sido objeto de disputa en el mundo de la ciencia alimentaria, unas veces porque se consideran un aliado para la buena salud y otras porque se les acusa de contribuir a elevar los niveles del llamado colesterol malo en el organismo.

Pero, como explica un artículo de Mayo Clinic (una organización sin ánimos de lucro para la investigación médica y hospitalaria de Estados Unidos), hay muchos mitos asociados a este alimento. Y es necesario desmentirlos.

Una de ellas es la idea de que el consumo de huevos podría afectar a la salud del corazón por un posible impacto al aumentar el colesterol. “La mayor parte del colesterol del cuerpo lo produce el hígado, no lo aporta la alimentación“, explica un artículo de la fuente médica sobre el tema. “Y aunque la dieta es importante, las investigaciones han descubierto que los niveles de colesterol tienen más que ver con la ingesta de grasas, sobre todo saturadas y trans”.

Por esto no debes lavar los huevos antes de cocinarlos

Por eso los huevos están prácticamente exentos de esta acusación. Contienen nutrientes importantes para el cuerpo humano, como las vitaminas A y D, además de proteínas.

“Estudios poblacionales a largo plazo demuestran que comer un huevo al día no está asociado a mayores tasas de infarto de miocardio o ictus”, destaca la fuente. Pero no ocurre lo mismo con ciertos “acompañamientos” que a veces vienen con el huevo. Tanto el queso como el tocino, por ejemplo, deben consumirse con moderación, ya que sí influyen en el riesgo de padecer estas afecciones, refuerza la fuente médica.

Para conocer mejor todos los beneficios que el consumo de huevos puede aportar a una alimentación saludable, National Geographic habló con una experta en la materia. Descubre a continuación los 4 beneficios de los huevos para el cuerpo humano.

Gallinas pasan alrededor de un camión cargado de huevos ecológicos en una granja de Crescent City, ...

¿Qué nutrientes se encuentran en los huevos?

Son muchos los nutrientes presentes en el huevo, asegura Andrea Ferrara, nutricionista clínica y funcional brasileña con posgrado en Nutrición Clínica en Gastroenterología y Fisiología del Ejercicio. Entre ellos, omega-3, vitamina A, vitamina D, hierro, fósforo, selenio, zinc y potasio.

La experta subraya que los huevos pueden considerarse un “alimento completo y equilibrado“. “Aportan una mezcla de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales para la salud y el bienestar general”, afirma.

Por qué no debes lavar los huevos antes de cocinarlos

Los beneficios del huevo para la salud

La nutricionista también señala que la cantidad diaria de huevos que se debe consumir puede ser evaluada en cada caso por un especialista: “Hay que comprobar las necesidades individuales, las condiciones de salud, el estilo de vida y los factores genéticos”, explica, pero subraya que el alimento es bienvenido si se consume adecuadamente.

Entre los beneficios del consumo de huevos destacan:

Huevos alimento La razón por la que no hay que lavar los huevos : La razón  por la que no hay que lavar los huevos

1. El aumento del llamado “colesterol bueno”

“Las últimas investigaciones demuestran que el consumo de huevos puede incluso aumentar el colesterol LDL (llamado popularmente colesterol “malo”), pero también es capaz de elevar el colesterol HDL (colesterol “bueno”), lo que se traduce en una relación HDL/LDL favorable”, señala Ferrara.

2. Los huevos son ricos en antioxidantes

La experta explica que entre las sustancias que se encuentran en este alimento están la luteína y la zeaxantina, que pueden beneficiar la salud ocular. Y también la colina, “una vitamina del complejo B que interviene en la salud del hígado, la prevención de enfermedades cardiovasculares, que ayuda a reducir los altos niveles de homocisteína (un tipo de aminoácido producido por el cuerpo humano) en la sangre y el desarrollo neuronal”, explica.

La clara y la yema del huevo tienen cada una sus propios nutrientes, explica la experta: ...

3. Afecta al metabolismo y tiene un efecto antiinflamatorio

Comer huevos afecta al metabolismo y tiene un efecto antiinflamatorioen el organismo. La presencia de nutrientes antioxidantes en el huevo, sobre todo en la yema, ayudaría en estos dos aspectos del cuerpo humano. Pero la doctora subraya: “También es importante valorar el factor genético y la respuesta a la hipercolesterolemia (que es un aumento de los niveles de colesterol en sangre)”.

4. La clara y la yema del huevo tienen cada una sus propios nutrientes:

Clara o yema del huevo? La ciencia revela cuál debe comer para gozar de  buena salud

“Mientras que la clara es rica en proteínas, la yema es la parte que contiene ciertas grasas y ácidos grasos omega-3″. Para obtener una sinergia y un aporte equilibrado de nutrientes, se recomienda consumir ambas partes”, subraya la experta. En otras palabras, “un huevo entero ofrece una gama completa de nutrientes y proteínas de alta calidad para su absorción”.

Además de estos beneficios principales, cabe destacar que este alimento puede ser una buena opción de proteína animal para las comidas, además de que puede consumirse en preparaciones variadas como tartas y tortillas, entre otros.

Por último, la experta advierte que el consumo de huevos debe evitarse en casos de alergias alimentarias e intolerancia a la galactosemia, “una enfermedad rara que afecta al metabolismo de la galactosa (un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche y en algunas frutas como higos, caquis, uvas, tomates, limas naranjas y papaya)”, explica.

“En caso de enfermedades cardiovasculares y colesterol elevado, el consumo de huevos debe controlarse y reducirse, siempre en consonancia con el resto de la alimentación”, concluye.

Huevo: beneficios, propiedades y cuántos puedo comer al día

 

Fuente : Ciencia

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com