Los 25 Millones de Dólares que Sirvieron para Espiar a Todo Un País; Pegasus y el Soborno a Peña Nieto
6 Jul. 2025
Un escándalo de corrupción y espionaje internacional acaba de explotar.
Redacción/CAMBIO 22
El diario israelí The Marker reveló que Enrique Peña Nieto recibió 25 millones de dólares en sobornos de los empresarios Uri Ansbacher y Avishai Neriah, para abrir las puertas del Estado mexicano al software espía Pegasus y a contratos de seguridad, tecnología militar y hasta cárceles.
El dinero fue entregado entre 2012 y 2018 a cambio de contratos con la Sedena, la extinta PGR y el Cisen, instituciones que usaron Pegasus para espiar ilegalmente a periodistas, activistas, empresarios e incluso al equipo de AMLO.

En un arbitraje judicial en Israel, ambos empresarios revelaron que la “inversión” de 25 mdd fue dirigida a una “figura de alto rango” que los documentos identifican como “el N” o “el N electo”, en referencia directa a Peña Nieto.
Tras el cambio de gobierno en 2018, la red de corrupción colapsó. Los empresarios disolvieron su sociedad y se demandaron entre sí, revelando los sobornos y contratos millonarios que obtuvieron gracias a su “amistad con el presidente”.

El espionaje masivo con Pegasus fue confirmado por testigos protegidos, quienes declararon que Peña Nieto —“el Patrón”— ordenaba personalmente a quién espiar. Entre las víctimas: Carmen Aristegui, Carlos Loret, Slim, Germán Larrea, defensores de DDHH, abogados, periodistas y opositores políticos.

En total, más de 1,500 personas fueron espiadas ilegalmente durante el sexenio del PRI.
Una historia de corrupción, vigilancia, impunidad… y traición al pueblo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















