abril 16, 2024 15:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:43

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO22

TINUM, YUC.- 28 de febrero.- Abrirá al público en general a partir de este 29 de febrero En compañía de Diego Prieto Hernández, director del INAH y Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles el Gran Museo de Chichén Itzá, mismo que abrirá al público en general a partir de este jueves 29 de febrero de 2024.

Esta nueva galería tendrá un acceso a través de la estación del Tren Maya ubicada en Chichén Itzá y que comenzará a operar de inmediato, con el fin de permitir el recorrido en las salas donde se exhibirán piezas recuperadas en las últimas expediciones dentro de la zona arqueológica.

Entre las piezas a destacar se encuentra El Castillo, que es una replica de la original estructura ubicada en el corazón de Chichén y que muestra, por primera vez, friso ubicado en la subestructura de la pirámide. “Es un gran día para la arqueología mexicana, finalmente Chichén Itzá tendrá un museo que puede presentar el esplendor y la grandeza de esta ciudad maya. Se merecía un museo que pudiera ir más allá de la sala de exposiciones que tenía desde 1987”, comentó el titular del INAH.

En su oportunidad, López Obrador remarcó la importancia del pasado que posiciona a México como una potencia cultural del mundo. “Nos importa mucho rendir homenaje a los antiguos mayas ya que gracias a ellos y otras culturas que florecieron en el país tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo de generación en generación valores culturales, tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades. Nuestras culturas nos han protegido siempre”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por su parte, Mauricio Vila felicitó al equipo del INAH que hizo posible la apertura de este nuevo espacio para la apreciación de piezas históricas de la civilización maya, mismo que aumenta el valor de la zona arqueológica más importante del país. “Nos hace sentir entusiasmados porque se va a conocer más de nuestra cultura milenaria”, señaló.

Al momento de su apertura, el Gran Museo de Chichén Itzá cuenta con una exhibición de 540 piezas, entre replicas y originales, que son el resultado de las expediciones realizadas durante los últimos años en la zona arqueológica, destacando las halladas durante la construcción de las vías para el Tren Maya. Cabe indicar que, además de presentar las piezas históricas, el Gran Museo de Chichén Itzá tiene la tarea de distribuir a los visitantes, de tal forma que no solo se centren en la zona del Castillo de Kukulkán, sino que también tengan la oportunidad de dirigirse al área conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo.

Finalmente, Anna Goycoolea Artís, titular del INAH Yucatán, agregó que el museo está completamente terminado y que podrá recibir exposiciones itinerantes. Actualmente, la zona arqueológica de Chichén Itzá, recibe 8 mil visitantes al día en promedio, pero esperan que con los nuevos atractivos aumente la cifra de paseantes.

 

[email protected]

MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com