• En su último día como Presidente de México, se confiscaron lotes en los municipios de Maxcanú, en Yucatán y Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MAXCANÚ, YUC., 30 de septiembre.- En este último día de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación tres decretos mediante los cuales expropia terrenos ejidales en los estados de Yucatán y Quintana Roo para el proyecto del Tren Maya.

Cabe indicar que, dichas incautaciones son realizadas por motivos de utilidad pública y tienen como objetivo destinar las tierras a Fonatur Tren Maya para la construcción de infraestructura ferroviaria y obras relacionadas con el desarrollo del proyecto.

En el primer decreto, señala que el Gobierno tomó 53.37 hectáreas del ejido “Maxcanú”, ubicado en el municipio de Maxcanú, Yucatán. Estas tierras serán destinadas al avance de las obras del Tren Maya y su uso fue declarado de utilidad pública.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el 18 de enero de 2024 un dictamen valuatorio que estableció una compensación de 21 millones 69 mil 658 pesos, basada en el valor comercial de la superficie expropiada.

El segundo decreto abarca la expropiación de 102.32 hectáreas del ejido “Puerto Morelos”, en el municipio del mismo nombre en Quintana Roo. Estas tierras también se destinarán a la construcción de infraestructura ferroviaria para el mega proyecto ferroviario.

En este caso, el 22 de diciembre de 2023, el Indaabin fijó la indemnización por este inmueble en 511 millones 601 mil pesos, calculada con base en el valor comercial de las tierras afectadas.

El tercer decreto afecta al ejido “X-Hazil y Anexos”, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde se expropió una superficie de 0.59 hectáreas, también destinada a Fonatur Tren Maya para obras complementarias del proyecto.

El avalúo correspondiente a este último decreto fue emitido el 8 de febrero de 2024, y se determinó una indemnización de 395 mil 96 pesos, basada en el valor comercial de las tierras.

Esta es una de las últimas acciones que ejecuta López Obrador, puesto que en poco más de 24 horas estará despidiéndose de el cargo como primer mandatario de la nación.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado