junio 13, 2024 17:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 17:25

Redacción/CAMBIO 22 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que tiene pruebas de que el fentanilo ingresa de contrabando a su país desde China, contrariamente a lo que niega Beijing.

“Tenemos la evidencia. Llegó una carga de un puerto de China, un contenedor, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (estado), luego se hicieron todos los análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información”, dijo durante su matutino diario. conferencia de prensa.

AMLO dijo que enviará una segunda carta a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitando asistencia para combatir el comercio ilegal de fentanilo, al que se atribuyen 100.000 muertes al año en Estados Unidos.

Tras el envío de la primera carta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, negó la existencia de tráfico ilegal de fentanilo entre China y México.

“Hace unos días”, dijo AMLO a los periodistas, las autoridades mexicanas encontraron fentanilo y metanfetaminas escondidos en un cargamento de más de 20 toneladas de resina epoxi.

Luego, el presidente llamó al secretario de Marina, almte. José Rafael Ojeda, al podio para brindar los detalles.

Un contenedor con 600 tinas de resina fue cargado a bordo de un barco en Qingdao, China, y el barco hizo escala en el puerto surcoreano de Busan en ruta a Lázaro Cárdenas, dijo el almirante.

El secretario de Marina de México, Rafael Ojeda, dijo que el contenedor interceptado en Lázaro Cárdenas tenía paquetes que pesaban entre 34 y 35 kg (75 libras) con restos de fentanilo y metanfetamina escondidos en resina combustible. El cargamento había salido de la ciudad china de Qingdao y pasó por Busan en Corea del Sur antes de llegar a México.

“El producto llega contaminado con fentanilo y metanfetamina”, dijo Ojeda.

AMLO dijo que le preguntará a Xi “si es posible que impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo permitan la salida de sustancias o fentanilo con fines médicos, que no es el caso que detectamos”.

“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de una manera muy respetuosa, muy respetuosa, reiterando el pedido de que nos ayuden con la información porque esto nos permitiría tener más control”. dijo AMLO.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el desafío del fentanilo proviene del crimen organizado y existe en Estados Unidos y México.

El comunicado contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que México no produce fentanilo, sino que lo importa de China. Ken Salazar sostuvo que es un problema y una realidad global que se debe combatir en alianzas regionales.

 

 

Fuentes La Prensa Rotina , Riodoce , BBC

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram