López Obrador Niega Violencia en Chiapas pese a Denuncia de EZLN
4 Ene. 2024
-
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que conoce Chiapas, incluso más que los propios zapatistas, y desestimó las denuncias de los habitantes de la zona.
Redacción/CAMBIO 22
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existe posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque no comparten visiones y negó que exista violencia en Chiapas.
“No nos vamos a poner de acuerdo con eso porque ellos no están de acuerdo con eso, los dirigentes”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica, por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país. Al contrario, ellos decían que éramos iguales y además llamaban a no votar”, agregó.
El mandatario consideró que “son visiones distintas”, por lo que descartó que exista la “posibilidad de llegar a un acuerdo”.
Asimismo, sostuvo que Chiapas “es de los estados con menos violencia en el país”, a pesar de que los zapatistas denunciaron que la entidad enfrenta crimen organizado, militarización y otras amenazas.
“Respeto, tengo yo una visión distinta, pienso que Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años”, dijo.
“Les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, argumentó.
AMLO proyectó una gráfica con la cantidad de homicidios que se han registrado en el país para argumentar que Chiapas no ocupa los primeros lugares.
“Ellos traen un discurso en donde todo está mal”, sentenció.
López Obrador sostuvo que conoce Chiapas, incluso más que los propios zapatistas, y desestimó las denuncias de los habitantes de la zona.
“Yo creo que ellos deben de hacer una reflexión profunda, una autocrítica, sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad”, subrayó.
El EZLN, que cumplió el pasado 1 de enero 30 años desde su fundación, anunció el pasado 5 de noviembre que desaparecería sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno y los reemplazaría con una nueva forma de organización ante la crisis que enfrenta la región.
En una serie de comunicados que empezó a difundir desde octubre pasado, también informó que las sedes físicas que mantienen en diversas regiones, conocidas como Caracoles, “permanecerán cerradas al exterior hasta nuevo aviso”.
A su vez, en las comunidades donde viven sus integrantes, formaron Gobiernos Autónomos Locales (GAL) que podrán relacionarse con pobladores no zapatistas para defender su territorio y a la población ante acciones del crimen organizado, militarización y otras amenazas.
Esto tras denunciar que distintos municipios de Chiapas “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”, mientras que señalaron que las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil”.
De acuerdo con el EZLN, presidencias municipales están ocupadas por lo que llamaron “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado” y denunciaron bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras debido a grupos criminales y la “disputa por cargos”.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad […] en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”, afirmaron en un comunicado.
El EZLN asegura que la reorganización que dieron a conocer, les tomó 10 años pensarlo, y de esos 10 años, 3 en prepararlo para su práctica.
Fuente: Aristegui Noticias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM