Redacción/CAMBIO 22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la agenda de la reunión que sostendrá la tarde de este lunes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU.

“Migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo”, enumeró el mandatario los temas del encuentro, a la vez que destacó la buena relación que mantiene con su colega estadounidense, Joe Biden.

“Tan buena es la relación que la señora Elizabeth ha venido como cuatro veces este año, ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay muy buenos resultados del trabajo de cooperación”, destacó.

Sherwood-Randall arribó este lunes a la Ciudad de México, ya que por la tarde se reunirá con López Obrador. El martes participará en la cumbre trilateral entre México, EE.UU y Canadá que tiene como tema central el combate al tráfico y consumo de fentanilo.

En la comitiva oficial del Gobierno estadounidense participan el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco; y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

Migración

Con respecto a la agenda específica entre ambos países, López Obrador advirtió que no hay diferencias de fondo en los temas centrales.

En particular, se refirió a la cooperación en materia migratoria, ya que gracias al trabajo conjunto se puso en marcha el programa de apoyo que permite que las personas que viven en Centroamérica tramiten las visas hacia EE.UU. desde sus lugares de origen.

Ello, explicó el mandatario, ayuda a que no tengan que arriesgar cuando intentan llegar a EE.UU. a través del territorio mexicano.

“Las visas de trabajo se están aplicando para migrantes de algunos países para ordenar el flujo migratorio. Por primera vez se abre un canal formal legal para que el migrante pueda llegar a Estados Unidos sin tener que atravesar nuestro país, con todos los riesgos que implica”, señaló.

Para ello, agregó, se han instalación centros especiales de trámites en Colombia, Panamá y Guatemala, gracias a lo cual se han otorgado hasta ahora alrededor de 300.000 visas de trabajo a ciudadanos de esos países y de Haití, Venezuela y Cuba.

“Ya hay una vía, un conducto que no existía, sólo se entraba a Estados Unidos arriesgando la vida para poder pasar la frontera (…) esto ha ayudado mucho, son muy buenos los resultados”, dijo.

 

 

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre