Redacción/CAMBIO 22

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que el estado de Guanajuato se ha convertido en un “foco rojo” en materia de consumo de drogas y, a su vez, tiene altos índices de violencia asociada al narcomenudeo.

“Estamos trabajando en el caso de Guanajuato, de manera especial, porque es un foco rojo. No es todo Guanajuato, es el corredor industrial”, dijo el mandatario tras comentar el consumo de drogas a nivel nacional. 

Violencia en Guanajuato

En la entidad del centro-norte de México hay 46 parques industriales distribuidos en 17 municipios. De acuerdo con López Obrador, en estos territorios se presenta un alto consumo de drogas en la industria maquiladora debido a “los bajos salarios pagados a los trabajadores, el abandono a las familias, la falta de programas de bienestar, de apoyos y otros factores”.

En este sentido, el presidente mexicano afirmó que el consumo “es lo que lleva a que haya más homicidios”. Esta entidad, explicó, registra entre el 12 y el 15 % de los asesinatos diarios que ocurren a nivel nacional. “Porque se enfrentan las bandas para tener el mercado, para controlar el narcomenudeo, el consumo”, dijo. 

Entre enero y mayo de 2023, México registró 12.937 víctimas de homicidio doloso. En este período, Guanajuato documentó 1.387 casos, lo que representa el 10,7 % del total nacional.

Por ello, el mandatario afirmó que su Gobierno trabaja en combatir las causas que originan la violencia. “Seguir atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo valores, seguir cohesionando a las familias, que no se desintegren”, explicó.

Encuesta de drogas

En el marco de su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador informó que su Administración inició el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de drogas con el objetivo de “mejorar nuestras acciones” en materia de prevención.

En opinión del mandatario, se registra un menor consumo en las comunidades donde “hay más valores, donde se conservan las tradiciones, las costumbres, la organización social comunitaria”.

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM