marzo 4, 2024 19:37

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • El mandatario hizo este llamado al destacar, durante su rueda de prensa, que la inflación en México ha ido a la baja en los últimos meses.

Redacción/CAMBIO 22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este martes a los productores y distribuidores de alimentos en el país latinoamericano a mantener “precios justos y ganancias razonables”.

Entre los que exhortó el mandatario están las empresas que producen harina de maíz, un producto fundamental para la alimentación en México.

“Sin maíz no hay país, entonces esos (los empresarios) ayudan mucho si mantienen precios justos y ganancias razonables”, expresó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el mensaje estuvo dirigido a quienes se dedican a la producción de pollos y huevos que, dijo, “es tan importante”, porque se trata de una proteína “que está accesible a la economía de la gente”.

Baja la inflación

El mandatario hizo este exhorto al destacar, durante su rueda de prensa, que la inflación en México ha ido a la baja en los últimos meses.

Asimismo, indicó que, gracias al acuerdo que su administración alcanzó con cadenas comerciales y productores de alimentos, se ha mantenido el costo de una canasta básica de 24 productos por debajo de los 1.000 pesos (60 dólares) en promedio.

“Vamos poco a poco bajando la inflación, como es notorio y como lo muestran los datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía); sin embargo tenemos que continuar con el plan para bajar más los precios, o que no aumenten los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad”.

De acuerdo con los datos del Inegi, en junio la tasa de inflación general decreció al 5,06 % anual, con lo que cerró la primera mitad del año en su menor nivel desde marzo de 2021.

Autosuficiencia

Por otro lado, el mandatario indicó que van “avanzando” hacia la autosuficiencia energética y alimentaria en el país latinoamericano.

“En autosuficiencia energética vamos muy bien, cuesta más lograr la autosuficiencia alimentaria porque se abandonó, igual que lo energético, querían privatizar todo, y se abandonó el campo y ahora estamos (…) impulsando las actividades del campo”, enfatizó.

Al respecto, habló sobre la entrega gratuita de fertilizantes a productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Indicó que ya han proporcionado alrededor de 500.000 toneladas este año y el objetivo es llegar al millón, con dos millones de beneficiarios.

“Esto es producir más y que coman los que nos dan de comer”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com