abril 24, 2024 00:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 00:54

Redacción/CAMBIO 22

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha justificado este viernes el despliegue de los 6.060 agentes de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro debido a las fallas ocurridas en las instalaciones.

“Es para proteger a la gente”, ha señalado en su conferencia en el Palacio Nacional. López Obrador ha apuntado a que las fallas ocurridas en los últimos meses podrían haber sido provocadas. “Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor”, ha alegado.

El exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, también ha sido objetivo indirecto de una de sus críticas, al tratar defender de nuevo las medidas de seguridad llevadas a cabo por Ejecutivo actual.

Ha indicado que, al llegar al poder en 2018, solo existían 20.000 agentes de la Policía Federal (”dominada por García Luna”) “operativos”. López Obrador ha expuesto que la inclusión de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa en las tareas de seguridad pública ha permitido que el número de agentes “operativos” haya alcanzado la cifra cercana a los 400.000.

Ha dado a conocer que en 19 Estados, el número de elementos de la Guardia Nacional es superior al de policías estatales. En Ciudad de México, según los datos presentados, el número de agentes es de 20.605. “¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional, si se trata de proteger a la gente del metro?”, ha cuestionado.

En su intervención, ha respaldado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien el pasado jueves defendió que el despliegue de los agentes se debía a los “episodios catalogados fuera de lo normal” que se han producido en las instalaciones del Metro en los últimos meses.

“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada”, ha afirmado.

El presidente ha arremetido así contra las organizaciones de derechos humanos, que han defendido que el despliegue de los 6.000 agentes podría tratarse de una presunta “militarización” de las instalaciones. Ha defendido que su Administración “no escuchará” a las autoridades “cómplices” de gobiernos anteriores, que, según el mandatario, sí militarizaron al país. “¿Con qué autoridad moral hablan estas personas?”, ha expuesto.

El accidente en la Línea 3 del Metro de Ciudad de México, donde falleció una joven estudiante de 18 años y en el que hubo 106 heridos el pasado sábado, llevó al terreno de la opinión pública una problemática que ha ido tomando protagonismo en los últimos meses a través de las redes sociales: las constantes fallas que sufre este medio de transporte, utilizado al día por más de cinco millones de personas.

 

 

Fuente: El Pais

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com