mayo 21, 2024 12:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 12:46

 

 

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que haya rectificado la postura inicial de su Gobierno y condenara el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, ocurrido el pasado 5 de abril.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que envió el video del allanamiento tanto a Biden como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Envié el fragmento del video al presidente Biden, que seguramente no lo conocía, no le habían informado y por eso la postura inicial del Gobierno de EE.UU. ambigua, tibia. En respuesta, como ayer se dio a conocer ese video, y se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de Seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, declaró.

Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad. Agradecemos ese gesto de solidaridad”, puntualizó.

El mandatario mexicano espera que Canadá rectifique pronto su postura inicial sobre el conflicto que mantiene México con Ecuador.

“Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aún cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los Gobiernos. Ya es conocido el video y yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura”, argumentó.

La Casa Blanca subió este martes el tono y condenó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, tras haber revisado los videos de las cámaras de seguridad que las autoridades de México hicieron públicos el martes.

Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, expresó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

El asesor del presidente Joe Biden dijo haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.

“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, criticó Sullivan.

Asimismo, el consejero expresó su deseo de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocadas esta semana sirvan para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.

 

 

 

Fuente: López-Dóriga Digital

[email protected]

MRM

 

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com