• “Se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando a la gente”, expresó el presidente

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a los traficantes de personas de organizar las caravanas de migrantes, como la que avanza en el sur del país tras partir como la más numerosa del año el domingo pasado.

“Se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando a la gente“, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Y tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos”, agregó.

Sus declaraciones se producen durante el avance de la caravana migrante que partió en Nochebuena desde Tapachula, en la frontera sur de México, con casi 10.000 personas como la más numerosa del año y ahora está en el municipio de Escuintla, en el estado de Chiapas.

El avance de la caravana presionó al Gobierno de México durante la visita de este miércoles de una delegación de Estados Unidos encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para abordar el inédito repunte del flujo migratorio en diciembre.

Pero, cuestionado por una periodista, el gobernante mexicano rechazó que el grupo de migrantes fuese aún tan numeroso, al señalar que se ha dispersado.

“En el caso de esta caravana, ya se han ido quedando en el sureste, porque hablas de 8.000, el informe de hoy creo que ya es de 1.500, lo que hoy hace un momento me informaron”, aseveró.

El grupo avanza mientras este diciembre se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Sobre su reunión con la delegación de Estados Unidos, López Obrador expuso que insistió a los funcionarios en la necesidad de invertir en cooperación para el desarrollo con los países de Centroamérica al asegurar que la política de México es proteger a los migrantes.

“Hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo, se informó de cómo nuestro país sigue ayudando”, manifestó.

 

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre