• “Ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación: la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

 

Redacción/CAMBIO 22

Ante el llamado de la UNAM a su comunidad para volver a usar el cubrebocas por variaciones de Covid-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió “no sobredimensionar” este llamado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que aunque confía en el equipo sanitario de la UNAM y ellos utilizan datos federales sobre la enfermedad, no hay ninguna alerta epidemióloga.

Asimismo, López-Gatell dijo que la UNAM tiene una responsabilidad para cuidar a su comunidad, sobre todo para el inicio del siguiente ciclo escolar y ese es el enfoque de su comunicado.

El epidemiólogo expuso que aunque ha notado un aumento de casos estimados de Covid-19, pero “no hay ninguna situación de alerta”.

Recordó que por la etapa de clima frío en el país viene una nueva ola relacionada con la influenza y posibles enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se esperan.

Con respecto al uso del cubrebocas, como lo recomendó la UNAM, dijo que “siempre tiene utilidad para reducir el riesgo de contagio” y que “no está mal que lo usen, pero tampoco estamos haciendo un llamado para el uso masivo”.

Ayer, la UNAM recomendó volver a utilizar cubrebocas por cambios en el virus que provoca el Covid-19.

La Máxima Casa de estudios alertó que aunque nuestro país “se encuentra en relativa calma” se han registrado cambios en el Covid-19, por lo que señala que es recomendable adaptar una serie de acciones, como volver al uso del cubrebocas para evitar contagios.

Ante esto, López-Gatell dijo que se sabe que “hay un acomodamiento del virus”, pero insistió que no hay ninguna alerta, “solo una variación”.

Entre sus recomendaciones pide a la población usar cubrebocas cuando se encuentren durante más de 30 minutos en lugares cerrados, con poca o nula ventilación y con varias personas.

También propone incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados. Asimismo, propone que cuando las personas presenten síntomas o pruebas positivas de Covid-19 den aviso al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México
[email protected]
MRM