Redacción/CAMBIO 22

Cemex informó que logró un acuerdo de manera preliminar con Vulcan Materials Company para el uso de su puerto concesionado de Punta Venado, en Playa de Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con la compañía cementera mexicana, ambas empresas están trabajando para lograr que dicho pacto pueda ser de largo plazo, sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles.

La semana pasada, Vulcan Materials denunció la irrupción de elementos de la Policía estatal, así como de la Marina, a las instalaciones de la terminal portuaria de Punta Venado en cumplimiento de una orden judicial para el descargue de un buque de la cementera.

 La compañía basada en Alabama argumentó que su filial Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022 y no dio opción a una renovación contractual.

Al respecto, Cemex expuso que desde finales del año pasado había tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía.

Mencionó que pese a meses de negociación, no pudo concretar un acuerdo con Sac-Tun, por lo que presentó una demanda ante un juzgado civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

Este diferendo provocó tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que algunos legisladores republicanos acusaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador había emprendido una campaña contra las empresas estadounidenses, particularmente Vulcan Materials, y transgredía sus derechos.

Esta tarde, los representantes del Congreso se reunieron con Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, quien les informó que los elementos de la Marina, así como de la Policía de Quintana Roo, ya salieron de las instalaciones de Punta Venado, a fin de dar salida al conflicto comercial.

En declaraciones a medios estadounidenses, la senadora Katie Britt informó sobre el retiro de las Fuerzas Armadas de la terminal marítima

“Me alegra saber que las fuerzas gubernamentales mexicanas ahora han atendido nuestra solicitud de retirarse de las instalaciones portuarias de Vulcan, luego de una toma ilegal de casi dos semanas”, sostuvo.

“Nunca hubo una razón legítima para que el personal militar y policial mexicano ocupara por la fuerza la propiedad privada de esta empresa de Alabama. Personalmente reiteré mis objeciones a este comportamiento inaceptable al embajador Moctezuma hoy en la Embajada de México en Washington y le pedí que transmita al presidente López Obrador que no se tolerará la agresión a los intereses estadounidenses”.

Vulcan Materials Company también confirmó el alcance del acuerdo, pero tampoco ofreció más detalles sobre la naturaleza y alcances de este nuevo pacto.

 

Fuente Forbes
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram