Locatarios del Mercado de Progreso Exigen al Ayuntamiento Reducir Cobros Abusivos
27 Ene. 2025
Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
PROGRESO, YUC,. 27 enero.- Los locatarios del mercado del puerto de progreso están a favor de pagar lo justo y que el dinero sirva para mejoramiento del propio mercado, Por lo que no están de acuerdo con los elevados cobros municipales por la renovación de concesiones en el mercado municipal.
Los locatarios del puerto coincidieron en que el alcalde Erik Rihani González y el Ayuntamiento de Progreso deben revisar urgentemente la Ley de Ingresos del Municipio para realizar las correcciones pertinentes y reducirlos.
Además, señalaron que el Ayuntamiento debe considerar que todo el dinero que se recaude en el mercado, sea destinado para obras y mejoras del mercado, pues históricamente, desde su construcción, nunca ha recibido el mantenimiento necesario para que tanto locatarios como usuarios dispongan de unas instalaciones a la altura de lo que merecen los habitantes de Progreso y visitantes.
La Ley de Ingresos 2025 de Progreso contempla el pago de renovación de concesiones por 40 UMA 4,525.66 pesos mensuales por cada metro cuadrado de local.
Esto significa que un local de 20m2, por ejemplo, deberá pagar $90,512 pesos mensuales).
Don Polo propietario del puesto de frutas y verduras “El único”, señaló que los cobros son totalmente desproporcionados considerando que se basaron el UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y cada unidad tiene un valor para éste año de $113.14 pesos.
El cobro que pretende el Ayuntamiento de cobrar 40 UMA por cada metro cuadrado, al mes, en cada uno de los locales del mercado está fuera de la realidad.
Somos unos 200 locatarios que tienen locales que van desde los 5, 20, 20, 30 y hasta 40 metros cuadrados, por lo que el costo de renovación es alto.
Un comerciante de pollo pidió al Ayuntamiento de Progreso que se convoque urgentemente a reuniones para aclarar esta situación, porque lo que pretenden cobrar es a todas luces impagable.
Recordó que el área de comidas fue remodelada en la pasada administración de Julián Zacarías con recursos para el turismo.
“Ahora en vez de apoyarnos, tal parece que quieren acabar con el locatario”, señaló que el mercado solo ha servido como la “caja chica” del ayuntamiento.
Asi también , se señaló que el cobro es muy elevado y debe revisarse, estudiarse y adecuarlo a la realidad de los locatarios del mercado.
Señaló que es momento que todo el dinero que se genere en el mercado, tanto por el pago de concesiones, como por el pago del uso de sanitarios, se destine a las mejoras del propio mercado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















