marzo 4, 2024 10:17

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Los restos del capitán fueron entregados a sus familiares tras cinco semanas de búsqueda

 

Redacción/CAMBIO 22

El cuerpo de Felipe Castro de la Paz, capitán del yate “Aca Rey”, fue localizado tras poco más de cinco semanas del paso del huracán “Otis”, de categoría 5, en Guerrero.

La noticia fue confirmada por Maura Castro, hija del capitán, quien a través de redes sociales agradeció a la gente que participó en la búsqueda de su papá.

“Capitanía del cielo, aquí en la tierra pidiéndote permiso para que mi capitán pueda zarpar y emprender su largo viaje por el mar. Mi capitán predilecto, mi navegante, hoy nos dejas con un gran dolor en nuestras vidas, pero bien orgullosos de ti por la persona que siempre fuiste”, escribió Castro.

“Hoy nuestra búsqueda ha terminado, regresas a casa no como hubiéramos querido. Gracias a todos los que compartieron y estuvieron con nosotros en nuestra búsqueda. Mi capitán ya tendrá un lugar donde nosotros podamos estar con él. Hasta siempre papá”.

De acuerdo con Carlos Alberto Hernández, director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), el cuerpo de Felipe Castro fue localizado el pasado martes 28 de noviembre durante las labores de búsqueda realizadas por las autoridades federales y locales.

Agregó que el sábado 2 de diciembre, los restos del capital del yate “Aca Rey” fueron entregados a sus familiares.

Informó que con el hallazgo sin vida del capitán suman 52 las personas fallecidas tras el paso del huracán “Otis”.

El pasado 30 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que 31 personas permanecen desaparecidas tras el azote del huracán “Otis” y la mayoría de ellos está en el mar, lo que ha desatado protestas de sus familiares para intensificar su búsqueda.

 “Sigue la búsqueda de desaparecidos y la Marina tiene un operativo en toda la bahía, en embarcaciones que se hundieron, hay 31 personas, la mayoría se piensa (que) están en el mar y se sigue con buzos con un operativo especial, en la búsqueda”, declaró el mandatario federal en su rueda de prensa matutina de ese entonces.

López Obrador prometió continuar con el apoyo a Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, tras cumplirse cinco semanas del huracán, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

Durante su visita la semana pasada a la zona afectada, familias protestaron para cuestionar las labores de búsqueda del mandatario, quien ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de víctimas y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados.

En particular, denunciaron que las autoridades no han buscado a decenas de marineros que se perdieron en el mar.

“Desde luego, a los familiares de las víctimas, los que perdieron la vida, los familiares de desaparecidos, se les está atendiendo, ellos están participando, junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares”, comentó AMLO.

El presidente, quien prometió “poner de pie a Acapulco” para Navidad, sostuvo que su gobierno está “avanzando con todo el plan de construcción” y que las cosas están “regresando a la normalidad”.

“Hay alrededor de 40 mil servidores públicos, civiles y militares, y se está avanzando, ayer ya empezó a entregarse el apoyo a las familias para limpieza y esto va a mantenerse hasta el día 7 (de diciembre), y a partir de ahí se empiezan a entregar los fondos para la construcción de las viviendas”, afirmó.

 

Con información de EFE
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com