Lo Que Debes Saber Sobre la Violencia Animal en las Corridas de Toros en la CDMX
22 Mar. 2025
-
La legislación prohíbe herir o matar toros por deporte, dentro o fuera de las plazas. Permitirá una “tauromaquia sin violencia” que limita a los toreros a utilizar solo capotes
Redacción/ CAMBIO 22
En la mayor ciudad taurina del mayor país taurino del mundo, los legisladores de Ciudad de México votaron el martes por abrumadora mayoría para prohibir las corridas de toros tradicionales, una medida que contó con el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero a la que se opusieron ferozmente los defensores de esta costumbre centenaria.
La legislación, aprobada por 61 votos a favor y 1 en contra, prohíbe herir o matar toros por deporte, dentro o fuera de las plazas. Permitirá lo que los partidarios definen como una “tauromaquia sin violencia”, en la que las normas determinan cuánto tiempo puede estar un toro en el ruedo y limitan a los toreros a utilizar solo capotes.

“Mi corazón siempre late por el bienestar de los animales”, dijo Xóchitl Bravo Espinosa, legisladora de Ciudad de México que ayudó a liderar la iniciativa.
Sin embargo, Bravo Espinosa dijo que los legisladores intentaron encontrar un equilibrio en el que las corridas de toros pudieran continuar, aunque modificadas, para que quienes viven de esa industria pudieran seguir trabajando. Señaló a las personas que venden material y comida alrededor de la Plaza México, la mayor plaza de toros del mundo, que se inauguró en 1946 en el corazón de la ciudad y tiene capacidad para 42.000 personas.
Los defensores de la tauromaquia denunciaron la legislación y protestaron ante el edificio de la legislatura de Ciudad de México el martes por la mañana.
“Esto apenas es el comienzo de una lucha a favor de nuestra tauromaquia”, dijeron cuatro grupos taurinos en una declaración conjunta ese mismo día.
Raúl Pérez Johnston, abogado de Tauromaquia Mexicana, organización taurina nacional, dijo en una entrevista que quedaban varios temas pendientes sobre la aplicación de la ley, que se espera que entre en vigor en los próximos días, y que el grupo tenía previsto impugnarla legalmente.
En un comunicado previo a la votación del martes, la Plaza México dijo que la propuesta de modificar las corridas de toros era “una clara amenaza contra una de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país”. Dijo que los cambios “desvirtúan por completo su esencia y van contra el corazón y principios de esta tradición”.

Las corridas de toros fueron el centro de una importante lucha legal por su regreso a Ciudad de México el año pasado. Un grupo de derechos humanos logró convencer a un juez federal en 2022 para que aprobara la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México. Pero los responsables de la plaza recurrieron la decisión, y la Suprema Corte de Justicia revocó la suspensión, allanando el camino para que las corridas de toros volvieran con mucha fanfarria en enero de 2024.
Las corridas de toros, difundidas por España en sus colonias de América Latina en el siglo XVI, se han enfrentado a una creciente crisis existencial a lo largo de los años.
A pesar de un declive constante a lo largo de las décadas debido a las prohibiciones y a una oposición cada vez mayor, la práctica continúa en al menos otros cincopaíses, además de España y México: Francia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, donde la prohibición no comenzará hasta 2027.
La primera corrida de toros de la que se tiene constancia en México data de 1526, y aún quedan más de 300 plazas de toros. Pero desde 2013, cinco de los 31 estados mexicanos han prohibido las corridas.
La batalla sobre las corridas de toros ha llegado a simbolizar una guerra cultural más amplia entre la tradición y las opiniones más modernas sobre la crueldad con los animales.
Según la legislatura de Ciudad de México, en 2019 se mataron 168 toros y novillos en la Plaza México. Los defensores de la tradición han argumentado que eso representa un porcentaje muy pequeño de todos los toros nacidos en México y que la industria taurina crea decenas de miles de puestos de trabajo en el país.

La nueva legislación decretó que los toreros solo podrán utilizar el capote grande tradicional y el rojo más pequeño para atraer a los toros. También determinó que las corridas de toros individuales duren solo 15 minutos, con solo seis corridas de este tipo por evento.
La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, quien propuso la opción sin violencia, acogió la votación del martes con “gran alegría”. En los últimos días, Sheinbaum dijo que ella también estaba a favor de las corridas sin violencia y las calificó como “un avance muy importante”.
Algunos grupos de defensa de los derechos de los animales también aplaudieron la legislación, pero argumentaron que no había ido lo suficientemente lejos.
“La tauromaquia sin sangre es solo el principio”,dijo Animal Heroes, organización que inició hace seis años la campaña “México sin corridas de toros”. “Seguiremos luchando hasta lograr su abolición total”.
Bravo Espinosa dijo que, en un plazo de siete meses, el gobierno de la ciudad emitirá el nuevo reglamento taurino, con aportaciones de todas las partes, sobre la forma exacta en que podrán celebrarse los nuevos espectáculos taurinos.
Fuente: The New Work Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/GCH





















