Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23de octubre.- Hoteleros del estado confían en que el Tren Maya pueda tener continuidad hasta el sur del estado, donde se ha buscado por muchos años llevar a lo turistas que llegan a Quintana Roo. Es fundamental, refirieron que el proyecto pueda permear en el sur del estado y en el resto de la Península de Yucatán y no quedar inconcluso.

En días pasados, desde Palacio Nacional, López Obrador delineó que en caso de oposición al trazo del tramo 7, como se estaba dando por cinco ejidos en Chetumal, el proyecto no avanzaría y se tendría que suspender la obra en ese tramo, lo que generó la expectación del sector empresarial, entre hotelero y comerciantes que han esperado por muchos años que se de una verdadera detonación económica en el sur del estado.

En ello, los líderes de los sectores hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, Jesús Almaguer y Toni Chaves, se dijeron respetuosos de las acciones que se sigan en el sur del estado y de las posturas que tengan estos sectores productivos, sin embargo consideraron que sin duda lo ideal sería que todo el estado terminará conectado pues esto dará la mejor posibilidad de conectividad e intercambio turístico y aunque no se conoce la problemática a fondo de lo que está sucediendo, se pronunciaron por la negociación y el diálogo.

Jesús Almaguer, señaló que es una obra importante y en el sentido que se le de el giro al turismo, va a contribuir para todos y generará esa derrama para todos.

“Tulum, es un buen punto final y un tramo rentable para el Tren Maya, pero para Chetumal depende de ellos y su criterio, siempre han pedido que lleguen turistas y esperamos que así sea”, expresó

Y es que a decir del sector comercial y de negocios que espera esta obra junto con el Recinto Ferial, el canal de Zaragoza y otras obras que se han programado, que se tenga una verdadera detonación económica en la región.

Todavía en días anteriores, la gobernadora del Estado, resaltaba que se tenía luz verde del gobierno Federal para el rescate y operación de la zona arqueológica de Xcabal, la zona arqueológica que se viene buscando su detonación desde hace muchos años y que daría un nuevo giro al interés del visitante al ser una de las zonas más importantes de la Cultura Maya.

En años anteriores, se informó que Xcabal tiene incluso un mayor tamaño que Chichén Itzá en Yucatán y que podría detonar inversiones públicas y privadas por más de dos mil 600 millones de pesos.

Esta zona se desarrollaría bajo un modelo turístico que se ha venido diseñando y que daría a conocer al mundo la zona arqueológica cuyas estructuras piramidales tienen mayores alturas y bases que las de Chichén y que fue descubierta hace 17 años y es una de las más importantes de la época maya según el Instituto Nacional de Antropología e Historia que abandono el proyecto por falta de presupuesto.

A este atractivo con la detonación del tren maya y de los proyectos que están encaminados a la detonación económica, el sur de Quintana Roo sería la zona más productiva para los próximos años en materia turística.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram