Lluvias Evidencian la Pésima Infraestructura en Drenaje Sanitario de Aguakan en Isla Mujeres
17 Ene. 2025
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de enero-. Isleños y residentes extranjeros exigen a la concesionaria Aguakan que, en lugar de presumir en redes sus “logros”, se dediquen a resolver los rebosamientos de aguas negras de sus alcantarillas, problema que se repite cada vez que llueve y provoca que prácticamente en toda la isla se perciba un cierto olor a heces fecales.
Los habitantes de Isla Mujeres están cansados de pagar altos costos por un servicio de suministro de agua potable que deja mucho que desear, a lo que se agrega el problema de las aguas negras rebosando a su máxima capacidad por toda la isla.
En la zona de Sac-Bajo prestadores de servicios turísticos han denunciado reiteradamente desde hace meses un registro de Aguakan del que, a la menor lluvia, emergen aguas negras mezcladas con grasas y aceites, que terminan desembocando en la laguna Makax.
En pleno centro, junto a la Terminal Marítima de APIQROO, junto a los mercados, en cualquier colonia, la lluvia provoca que los registros rebosen y el agua sucia que queda flotando impregna el aire con un peculiar aroma muy poco agradable.
Los isleños coinciden en asegurar que esto no pasaba antes y achacan el problema al exceso de edificaciones, que rebasaron con creces la capacidad de Aguakan pese a la construcción de nuevos cárcamos para aguas residuales.
Desde meses, por no decir años atrás, turistas y locales se ven obligados a sortear ríos de aguas negras y soportar la pestilencia los días de lluvia, sin que al parecer la empresa haga algo para remediar este problema de manera definitiva.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB