marzo 4, 2024 18:59

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Diferentes eventos astronómicos marcarán el cielo nocturno este 2023, siendo el más importante de ellos un eclipse solar anular que será visible en México.

Ya enero nos dejó varios momentos que quedaron retratados en imágenes, tales como la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la cual acompañó a la Luna del Lobo el pasado 6 de enero.

No te pierdas:La-Lista de los eventos astronómicos que ocurrirán en enero de 2023

Aunque enero tuvo poca actividad en el cielo nocturno, en los próximos meses contaremos con más fenómenos que dejarán admirados a los amantes de la astronomía.

El 22 de febrero presenciaremos una conjunción planetaria como parte de los eventos astronómicos de 2023. En esa velada Júpiter y la Luna estarán demasiado cerca de sí, mientras que Venus también será visible desde la Tierra.

Venus y las Pléyades

Venus de nuevo hará presencia en el cielo nocturno el 11 de abril, fecha en la que estará acompañado de las Pléyades, un cúmulo de estrellas también denominado como “Las siete hermanas”.

Para la presencia de este espectáculo se recomienda a la gente estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

Lluvia de estrellas Líridas y Eta Acuáridas

Unos días más tarde, entre el 16 y el 25 de abril, el mundo presenciará la lluvia de estrellas Líridas, las cuales tendrán su punto máximo el 23 de abril.

Si bien no es la lluvia de estrellas más importante, dado a que no cuenta con tantos meteoritos por hora, es la que continúa a las Cuadrántidas, que vimos en enero.

Las Eta Acuáridas comenzarán el 19 de abril y terminarán el 28 de mayo, teniendo su hito el 6 de mayo, fecha en que pasarán unos 50 meteoros por hora.

Luna, Marte y Venus

La Luna, Marte y Venus tendrán una conjunción los próximos 22 y 23 de mayo, obsequiando así una de las imágenes más esperadas para los seguidores de los eventos astronómicos este 2023, pues los planetas se verán brillantes.

Nueva conjunción

Venus y Marte se reencontrarán con la Luna el 21 de junio, fecha en que tendrán una nueva conjunción, siendo esta en el marco del solsticio de verano.

Lluvia de estrellas Perseidas y Delta Acuáridas

Las lluvia de estrellas Perseidas, la más conocida entre los amantes de los eventos astronómicos, tendrá lugar del 17 de julio al 24 de agosto de 2023, por lo que coincidirán con las Delta Acuáridas, que serán del 12 de julio al 23 de agosto.

Oposición de Júpiter

El 27 de agosto Saturno alcanzará su punto más cercano a la Tierra, un evento que se le llama oposición. Esto permitirá que el planeta más grande del Sistema Solar sea visible sin necesidad de ningún instrumento.

Eclipse solar anular

Será el 14 de octubre cuando ocurra el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna no termina de bloquear completamente a la Tierra cuando haga su desplazamiento por delante del Sol.

Para presenciar el principal de los eventos astronómicos de 2023 se requiere de gafas especiales para proteger los ojos. Sin embargo serán los habitantes de la península de Yucatán quienes verán el fenómeno en su totalidad, pues en el resto del país solo será de manera parcial.

Se trata de la antesala al eclipse total de Sol que se espera para el 4 de abril de 2024 en México, que sería el primero que ocurre en nuestro país desde el 10 de mayo de 1994.

Lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas engalanarán los últimos eventos astronómicos de 2023. Son cinco en total las que veremos en los últimos tres meses e irán muy seguidas entre sí. A continuación te compartimos los nombres y fechas en que se verán.

Oriónidas. Esta lluvia de estrellas la veremos del 2 de octubre al 7 de noviembre, siendo su pico máximo el 22 de octubre.

Dracónidas: Esta lluvia de estrellas la veremos del 6 al 10 de octubre, siendo el día 9 su pico máximo.

Leónidas: Esta lluvia de estrellas la veremos del 6 al 30 de noviembre. El día 18 será su pico máximo.

Gemínidas: Esta lluvias de estrellas la veremos del 4 al 17 de diciembre. Su pico será el 14 de diciembre.

Úrsidas: La última lluvia de estrellas estará del 17 al 26 de diciembre, siendo el 23 su pico máximo.

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com