Redacción / CAMBIO 22 

José María Morelos, 07 de junio .- Las recientes lluvias han traído un alivio  a los campesinos de JMM, quienes celebran el fin de la prolongada sequía que había puesto en jaque a la agricultura y ganadería. Estas precipitaciones han tenido un impacto positivo en las actividades de producción rural, cortando de tajo la crisis que enfrentaban ganaderos y agricultores.

Javier Peña, un habitante de Santa Gertrudis, expresó su alivio ante la llegada de las lluvias: “Es bueno ahorita, porque los limones se estaban muriendo, todos los árboles se estaban muriendo, los animales se estaban muriendo, no había agua. Ya con esto, es un alivio, bastantísimo. Tanto el pasto, mucha gente compraba pasto porque el pasto se secó. Tenían que criar el ganado, ya con esto, ahorita está saliendo el pastito, ya de acá en quince días, la gente no va a comprar pasto para criar el ganado, ya hay agua ahorita.”

Peña señaló que, de no haber comenzado las lluvias, cientos de hectáreas de cultivos perennes, como los dedicados a la citricultura, habrían sido destruidos por la falta de agua. Los productores que cultivan bajo el esquema de temporal ya deben avocarse a la sustitución de plantas que perecieron debido a la intensa sequía registrada este año.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram