Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 19 de junio. –  Las lluvias recientes han traído un respiro necesario para los campesinos, cuya producción agrícola se ha visto beneficiada por la abundante agua. Sin embargo, este mismo fenómeno ha puesto en jaque a los apicultores de la zona maya de Quintana Roo, cuyas colmenas están sufriendo graves consecuencias. Felipe Cab Puc, un experimentado apicultor, ha revelado que las lluvias intensas han sido tan perjudiciales para la producción apícola como lo fue la sequía en su momento.

“El agua en abundancia daña la producción apícola”, explicó Cab Puc. “La mayoría de los apicultores no tomaron la previsión de preservar miel para alimentar las colmenas, y es en estos momentos cuando más se requiere. Las lluvias, aunque abundantes, no permiten por el momento una adecuada floración, ya que el cambio de temperatura, de calor extremo a lluvias intensas, tomó desprevenidos a todos”.

En este contexto, Cab Puc estima que cerca de 1,000 apicultores han sido afectados gravemente. “Lamentablemente, yo pienso que hemos perdido más del 70% de las colmenas”, afirmó. La situación es particularmente crítica en la sociedad cooperativa de José María Morelos, la cual, según Cab Puc, ha dejado en el abandono a sus apicultores. “Cuando tenemos un poquito de miel y vamos a los acopiadores, nos compran a 20 o 25 pesos, sin embargo, los equipos apícolas nunca disminuyen de precio, al contrario, van en incremento”.

Este desbalance ha llevado a una situación insostenible para muchos apicultores, quienes ven cómo sus esfuerzos no son recompensados adecuadamente. “De veras que va en detrimento, la apicultura ya no es una actividad rentable para nosotros”, lamentó Cab Puc. Ante este panorama, se hace evidente la necesidad de apoyo y medidas que permitan a los apicultores enfrentar los desafíos climáticos y económicos que ponen en riesgo su subsistencia.

Las lluvias, mientras tanto, seguirán siendo un factor determinante para el futuro de la apicultura en JMM, y la falta de previsión y apoyo adecuado podrían significar un golpe fatal para muchos apicultores que ya están al borde del colapso.

 

redaccion@diariocambio22.mx

ADG

 

WhatsApp Telegram
Telegram