• Las lluvias excepcionales que superan los 75 milímetros han comenzado a generar complicaciones en áreas previamente consideradas seguras.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de julio. – Las lluvias atípicas registradas en junio han revelado al menos 30 nuevos puntos críticos en Chetumal, que se suman a los ya conocidos por su susceptibilidad a encharcamientos e inundaciones en caso de lluvias intensas.

Omar Echazarreta, encargado del despacho de Protección Civil de Othón P. Blanco, detalló que se han identificado un total de 59 puntos críticos en la ciudad capital, pero las recientes precipitaciones han puesto en evidencia 30 puntos adicionales de inundaciones.

Echazarreta explicó que zonas de la colonia Caribe y las Américas, que anteriormente no se encharcaban, presentaron problemas severos debido a la lenta evacuación del agua.

Aunque con las últimas lluvias estos 30 puntos no mostraron problemas, las lluvias excepcionales superando los 75 milímetros han comenzado a generar complicaciones en áreas previamente consideradas seguras.

“Tenemos muchas zonas que estamos empezando a considerar como puntos críticos. Las lluvias fuera del umbral habitual nos encharcaron algunos puntos que no teníamos considerados”, señaló Echazarreta, subrayando el impacto del crecimiento urbano en la capital.

Este crecimiento ha propiciado un aumento en los puntos críticos de inundaciones bajo ciertas condiciones de lluvia, intensificado por las lluvias constantes de la temporada.

Ante esta situación, Echazarreta resaltó la necesidad de actualizar el atlas de riesgos del municipio. Este proyecto es decisivo para contar con información precisa y detallada sobre la situación del municipio, sus riesgos y zonas vulnerables, permitiendo una mejor planificación y respuesta ante eventos meteorológicos extremos.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram