Lluvias Atípicas en la Península, Evidenciaron la Mala Calidad en Obras Federales de la 4T
20 Jun. 2024
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Incidentes y críticas en obras clave de México: Derrumbes y colapsos afectan la imagen de la Cuarta Transformación.
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Tren Maya y otros proyectos bajo escrutinio: La gestión y transparencia gubernamental cuestionadas frente a fallas estructurales.
Redacción/CAMBIO 22
CDMX.- Las obras camineras y los tramos del Tren Maya en conjunto acumulan más de 30 ‘incidentes’ como derrumbes y colapsos de las obras que lejos de ser de primera calidad dejan en entredicho a la Cuarta Transformación y al presidente Andres Manuel López Obrador que las defiende a pesar de las evidentes fallas y mala calidad de las mismas; la última obra vapuleada fue la caída de la infraestructura de uno de los puentes que se construye en el tramo 7 del Tren Maya; colapsó y aplastó un vehículo supuestamente a consecuencias de las fuertes lluvias que golpearon el sur de Quintana Roo el fin de semana.
El incidente se registró a la altura del C4, ubicado en la carretera carretera Chetumal-Huay Pix; apenas el 5 de junio, a la altura de Xul Ha, también se registró el colapso de una columna de 18 metros. El tramo 7 del Tren Maya se extiende desde la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, Quintana Roo, hasta la selva maya en Escárcega, Campeche, recorriendo dos mil 454.5 kilómetros de vía. Además de Bacalar y Escárcega, este tramo incluye paradas en Chetumal, Calderitas y Xpujil y en la zona arqueológica de Calakmul. Sobre el accidente no se ha emitido posicionamiento oficial alguno. En imágenes difundidas a través de redes sociales se aprecia una camioneta debajo de varillas de metal.
El pasado 14 de junio se reportó el desplome de varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre las vías del Tren Maya en la carretera Maxcanú a la zona arqueológica de Oxkintok, en Yucatán mismas que no sufrieron ningún daño. Por este hecho, tampoco se reportaron personas lesionadas., aquí también se acusó a los fuertes aguaceros que “reblandecieron las estructuras provocando la caída de las placas de concreto”
El 9 de febrero una estructura en el Tramo 6 del Tren Maya, en el sur de Quintana Roo, colapsó y dejó a dos personas lesionadas, los hechos se registraron en el entronque de Pedro A. Santos y la Vía Corta a Mérida cuando personal de construcción armaba un muro de escala. Los hechos se dieron a conocer hasta un día después.
Presuntamente, la estructura no fue asentada adecuadamente, por lo que se venció por el peso de unas varillas, dos trabajadores identificados como Gerardo y David se encontraban en la zona de la estructura al momento del incidente, e incluso uno de ellos quedó enterrado por unos minutos, pero fue rescatado por sus compañeros. Para el tramo Bacalar-Chetumal el Tren Maya se contempla la construcción de seis puentes, anunciados por el Ejército tras el “relleno del Estero de Chac”.
El 17 abril de este año, luego del desplome de una estructura utilizada en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX dijo, mediante una tarjeta informativa, que la estructura “se desplazó hacia el piso”. En un post publicado en su cuenta de X, la dependencia explicó el accidente, que ya había sido ampliamente difundido en cuentas de ciudadanos, con la frase “se presentó una falla” y la estructura “se desplazó hacia el piso”.
“Por la mañana de este miércoles, la cuenta @SOBSECDMX publicó: “La Dirección General de Obras para e Transporte informa” y una imagen con la tarjeta informativa que dice que “durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso. No hay ninguna persona lesionada”.
La explicación, que claramente evitó decir sencillamente que la estructura se cayó, provocó abundantes burlas en redes, como la cuenta @MollejasDeGato que publicó una foto de un niño con un kilo de tortillas tirado en el suelo y el comentario:
“Se me desplazaron al piso las tortillas, weey”.
La cuenta @AgenteQuijano se mofó: “Desplazar hacia el piso”. Nuevo tecnicismo bananero desbloqueado”. Por su parte @mario_morave comentó: “Los objetos ahora no caen. Se desplazan hacia el piso en caída libre”.
En la cuenta @LesbiQueen se sugirió que hubiera sido incluso más bonito decir que la estructura “descendió a la superficie”.
No ha sido la única ocasión en que mediante torpes eufemismos a 4T pretende disfrazar las fallas. Recuérdese que el pasado 25 de marzo, luego del descarrilamiento del Tren Maya, la empresa del mismo nombre que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía”. En otro párrafo usó la expresión “salir de las vías”.
A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval evitó también usar la palabra “descarrilar” y en redes sociales los bots obradoristas insistieron que lo ocurrido no fue un descarrilamiento sino una salida de vía, por más que ambos conceptos son exactamente lo mismo.
Otro ejemplo: el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, tragedia que dejó 27 muertos y decenas de heridos. Ese gravísimo accidente fue calificado por Claudia Sheinbaum como “incidente”, lo que le ganó el repudio popular.
El 24 febrero de este año, no habían pasado ni dos años desde que se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), otra obra insignia del presidente López Obrador, y parte de su estructura ya se está “cayendo a pedazos”. Así lo dio a conocer un pasajero, quien mostró un video en el que se observa el momento en que se desprende parte del techo del AIFA a su arribo al país.
En el clip se puede apreciar un grupo de trabajadores, ataviados con sus clásicos chalecos de colores fluorescentes, correr para levantar algunos trozos de la parte alta del lugar, en la zona de llegada, así como el evidente hueco que queda arriba.
Ante el incidente, decenas de personas se lanzaron en contra del gobierno de AMLO, pues le llovieron críticas sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.
“No hay lesionados, gracias a que no hay pasajeros ….”; “Pero es de clase mundial, viable, moderno y tecnológico. Si se cae a pedazos pues es otro asunto”; “Como si los demás aeropuertos no tuvieran falta de mantenimiento por dios”; “Es que no inventen son soldados no expertos en la construcción qué necedad de que el estado meta las mano en todo”; “¿Pero qué no es el aeropuerto más moderno del mundo?”, fueron parte de las valoraciones que hicieron las personas en la red social X.
Pero esa no fue la única obra que encendió “los reflectores” y causó “alerta” en las misma fecha se registró el desplome de una estructura del Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado en Santa Marta, localidad de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Se trata del desprendimiento de una gran pieza metálica, la cual pertenece a la obra del trolebús elevado que se realiza a la fecha en esa zona del oriente de la CDMX. La mala noticia es que el accidente provocó 6 lesionados. Decenas de personas expresaron también su rechazo por lo ocurrido. “Eso pasa cuando haces obras chafas y las pagas como de primer nivel a los hijos y conocidos de AMLO”; “Como todas sus obras inauguradas pomposamente pero inservibles y pozos sin fondo de recursos públicos.,..”, fueron parte de las palabras de los ciudadanos para desaprobar las construcciones.
El pasado 4 de febrero de este año, el presidente López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguraron la autopista Barranca Larga- Ventanilla, la “magna obra” se derrumbó la noche del 17 de junio a consecuencia de las fuertes lluvias en el estado que además de inundaciones causaron el derrumbe de un cerro en la carretera a la altura del kilómetro 45; la circulación fue cerrada en ambos sentidos durante más de 24 horas.
Antes, el 6 noviembre 2023, López Obrador confirmó en La Mañanera que hubo una serie de derrumbes en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, por lo que ya no podría inaugurarla el 29 de noviembre como estaba programado:
“Resulta que llegamos a San Vicente Coatlán y hubo derrumbes (…) Yo la quería inaugurar para Navidad, para Año Nuevo, pero sí vamos a tener más inauguraciones”, aseguró.
El mandatario mostró en la conferencia un video que da cuenta de la magnitud del alud que cayó en la construcción de la carretera y estimó que los trabajos de reparación duren un par de meses, para así poder inaugurar la obra en enero de 2024. “Ya estaba, pero la naturaleza… Yo creo que fueron tres sitios donde se nos cayó un talud”, dijo AMLO.
Pero las obras más cuestionadas son las referentes al programa de caminos indígenas, uno de los objetivos más importantes de López Obrador que presuntamente era para que durante su gestión, se erradicara la corrupción. Sin embargo, las estrategias implementadas para hacerlo, en algunos casos, han provocado otro tipo de daños.
El modelo era simple: quitar a las grandes constructoras y, a través de subsidios, dar recursos a los municipios para que los pobladores construyan la infraestructura requerida usando material de la región. Sin embargo, a dos años de su implementación y uno de la inauguración del primer camino —el 17 de enero de 2020 en San Antonio Sinicahua–, se han encontrado deficiencias grandes.
La auditoría 25/2019 realizada por el Órgano Interno de Control de la SCT, y citada por el diario Reforma, señaló 16 observaciones en el primer año en el que se implementó el programa. Se autorizaron 45 caminos en Oaxaca, de los cuáles se revisaron 22, que suman 141.9 kilómetros por un monto total de 563.6 millones de pesos.
Se determinó que el control de calidad en su edificación fue deficiente, ya que no presentaron pruebas de resistencias de concretos. Incluso, algunas obras quedaron inutilizables antes de su conclusión.
El medio de comunicación constató que en el camino del cabildo de Santiago Laxopa, de 5.4 kilómetros por 21.6 millones de pesos, en la Sierra Norte de Oaxaca, se registraron hundimientos en 2010, pero las autoridades federales no hicieron caso a las advertencias, por lo que se desmoronó antes de ser inaugurado.
Lo mismo sucedió con siete caminos más que al 8 de noviembre de 2019 no habían sido reparadas, lo que impidió la revisión de los 25 caminos concluidos este año.
“La SCT dijo que se tenía que recargar el pavimento hacia la pared, pero hay partes donde no se presta porque se tendría que rellenar casi la mayor parte del camino; lo único que nos recomendó la SCT es que le echáramos tierra a la orilla para que se hiciera como un tope de agua y se regresara a la cuneta”, dijo el síndico Efrén Vázquez a Reforma-
Además de esta inconsistencia, la auditoría encontró que de siete pagos por 28.4 millones de pesos, no se comprobó de manera adecuada el gasto por 8.6 millones de pesos. También se señaló la falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como incumplimiento en el diseño, faltas al reglamento de construcción, poca supervisión y trabajadores sin seguridad social.
En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una serie de actos públicos para inaugurar cinco caminos rurales en comunidades en la región de la mixteca de Oaxaca. Estas obras son parte del programa “caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas”. Según el gobierno federal “se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo”.
De acuerdo con la ficha técnica del programa, éste sólo es aplicable a municipios cuyos caminos de acceso se encuentren sin pavimentar. “Los trabajos consisten en realizar la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico de 20 cm. de espesor, en losas de 3 metros de longitud por 0.80 a 0.90 m. de ancho, en las franjas intermedias se colocará piedra ahogada en concreto”, señala.
De acuerdo con el gobierno Federal la fabricación de concreto hidráulico se realizará utilizando materiales y mano de obra local. La inversión estimada de todo el programa que abarca de 2019 a 2014 es de 20 mil 985 millones de pesos.
Específicamente para el año 2020, la inversión fue de 2 mil 300 millones de pesos. Atendiendo a “133 caminos o municipios, dando continuidad a 82 caminos de 2019 y estimando concluir 33 en su totalidad”.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes también especificó que en 2019 este programa registró problemáticas como que un “Presidente Municipal, renuncia de manera voluntaria al Programa”. También señaló que una de las obras se encuentra en suspensión “porque la Autoridad comunitaria de la cabecera municipal no se ha acreditado ante la Secretaria General de Gobierno”. Al menos en ese documento, no hay registro de deslaves o destrucción de las obras ya terminadas.
En el camino que va de Huatulco a Xanica hay por lo menos cinco zonas derrumbadas de los 4.7 kilómetros de carretera que fue construida por habitantes con el programa federal Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales. Ahí se invirtieron 15.65 millones en los 4.7 kilómetros –3.3 millones de pesos por kilómetro de piedra de río y concreto–.
A cinco horas de Huatulco se encuentra San Marcial Ozolotepec, en cuyo camino de 5.5 kilómetros se invirtieron 19.25 millones de pesos. En San Juan Bautista, Tlacoatzintepec, ubicado cerca de la frontera con Veracruz, las lluvias provocaron el derrumbe de otra de las carreteras construidas bajo el mismo programa.
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